Región Norte

Tornado Acuña

Hay mil 153 casas con reporte de daños en Acuña

Hay mil 153 casas con reporte de daños en Acuña

Hay mil 153 casas con reporte de daños en Acuña

RENÉ ARELLANO

En la zona devastada por un tornado en Ciudad Acuña, la Dirección General del Infonavit ubicó alrededor de tres mil 143 derechohabientes y hasta la noche del miércoles se contabilizaron mil 153 de estas casas con reporte de daño.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, anunció que ya se trabaja en la reconstrucción y reparación en al menos 55 de las casas siniestradas. Lo anterior fue dado a conocer tras la reunión de evaluación que encabezaron el titular de Sedatu, Jesús Murillo Karam, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

El director general del Infonavit detalló que además se ha tenido una reunión con tres desarrolladores de vivienda para evaluar la posibilidad de que, si tienen viviendas nuevas, los derechohabientes afectados puedan tener acceso a ellas y que puedan recuperar su vida normal.

Considerando la magnitud de la contingencia registrada por el paso de un tornado el lunes pasado, el Gobierno de Coahuila determinó que apoyará a empresarios, comerciantes y personas afectadas, otorgando estímulos fiscales en seis diferentes rubros los cuales entrarán en vigor al publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Los rubros donde se otorgarán estímulos fiscales son en Impuesto Sobre Nóminas, Impuesto Sobre Hospedaje, Impuesto Sobre Tenencia de la Tierra o Uso de Vehículos, Derechos de Control Vehicular y Expedición de Copias Certificadas de Escrituras y Expedientes de Control Vehicular.

El Artículo Tercero del decreto indica que se torga estímulo fiscal mediante la expedición de promoción fiscal a las personas físicas o morales que sean contribuyentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) e Impuesto por Servicios de Hospedaje (ISH) que tengan su domicilio fiscal en Ciudad Acuña.

Esto consiste, en el subsidio del cien por ciento de las actualizaciones, recargos y multas que se generen por el ISN o el ISH durante lo que resta de este mes y junio próximo, siempre y cuando presenten dichas declaraciones a más tardar el 17 de septiembre del presente año.

El Artículo Cuarto señala el otorgamiento de estímulo fiscal, mediante la expedición de Certificados de Promoción Fiscal, para que los propietarios, personas físicas o morales, de vehículos modelos 2015 y anteriores, cuyo valor total sea de hasta 350 mil pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que paguen hasta tres mil pesos por los adeudos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Derechos de Control Vehicular, así como las actualizaciones, recargos y multas que pudieran tener a su cargo en el ejercicio fiscal 2015 y anteriores.

Para tener derecho a este estímulo, se deberá cumplir con las obligaciones de pago, a más tardar el 31 de julio próximo, añade el Decreto emitido por el mandatario estatal.

Recuperan documentos

Con el objetivo de ayudar a las familias que se vieron afectadas por el tornado, la Dirección del Registro Civil del Estado instaló un módulo que facilitará la obtención de la documentación que fue extraviada por los habitantes.

Estas acciones, que iniciaron el día 27 de mayo en las instalaciones del Centro UNEME, perteneciente a la Secretaría de Salud, y que se ubica en la colonia Altos de Santa Teresa, brindó de inmediato la ayuda necesaria a los habitantes que requerían de algún trámite.

"Se han realizado más de 600 trámites que corresponde a la expedición de 489 copias certificadas de Coahuila; 96 copias certificadas de actas de nacimiento de otros estados; 1 inexistencia; 6 aclaraciones administrativas; 14 verificaciones; asentamiento de 3 defunciones y así como asesorías jurídicas", puntualizó Zamora.

Apoyo a escuelas

Aunque sólo dos jardines de niños y una escuela primaria sufrieron daños por el tornado, la Secretaría de Educación de Coahuila estima en 5 millones de pesos el recurso que se erogará para su reconstrucción.

En su visita a Torreón, el secretario de Educación Jesús Ochoa, dijo que los daños no fueron severos para los preescolares, pero sí para la primaria.

La Sedu envió 10 aulas móviles de apoyo, útiles y mobiliario, para que los niños no vean suspendidas sus actividades escolares en estos días y con miras a la presentación de la prueba Planea antes (Enlace) que se tiene programada para junio.

Escrito en: muertos tornado Acuña tornados Impuesto, fiscal, Sobre, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Región Norte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hay mil 153 casas con reporte de daños en Acuña