Torreón

Inicia periodo de reflexión del voto en Coahuila

Tras el fin de campañas de los candidatos, arranca hoy la veda electoral en la entidad

Ayer terminaron los 60 días de campañas políticas y este jueves inicia el periodo de reflexión rumbo a la jornada electoral.

Ayer terminaron los 60 días de campañas políticas y este jueves inicia el periodo de reflexión rumbo a la jornada electoral.

FABIOLA P. CANEDO

Hoy inicia la veda electoral. Ayer terminaron las campañas de los candidatos a la gubernatura de Coahuila y las diputaciones locales. Hoy comienza el periodo de reflexión, que busca asegurar a la ciudadanía un voto libre y secreto.

La veda abarca los tres días previos a la jornada electoral y concluye con la clausura de las casillas. En este periodo no está permitido realizar actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión (hasta las 18:00 horas del día de la elección). Tampoco se debe difundir propaganda gubernamental.

La veda electoral tendrá lugar del 1 al 3 de junio y el domingo 4 será la elección.

En la última elección local que se tuvo en Coahuila, en 2021, votó un 65 por ciento de la lista nominal, mientras que en 2020, cuando se renovó el Congreso del estado, fue apenas un 40 por ciento, es decir, 4 de cada 10 acudieron a las urnas, mientras que 6 determinaron no ejercer su voto. Sin embargo, se estima una mayor participación para esta jornada debido a que se trata de la renovación de la gubernatura, que genera un mayor interés en la población.

En el 2018, cuando se renovó la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y alcaldías, se tuvo una participación del 62 por ciento en la entidad; en la ciudad de Torreón se alcanzó un 66.2 por ciento, una de las votaciones más altas.

LEGISLACIÓN

El Artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica que la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso; su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral. En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. La omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda, serán sancionados.

Y el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.

Los candidatos a la gubernatura de Coahuila y las diputaciones locales tuvieron hasta el último minuto del día de ayer para convencer a la ciudadanía de sus propuestas, por lo que realizaron diversas reuniones y eventos, con lo que finalmente concluyeron los 60 días de campaña que se les proporcionó por Ley.

El Código Electoral de Coahuila establece en su artículo 157 que las campañas concluirán tres días antes de celebrarse la jornada electoral, que será el domingo 4 de junio. El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.

Veda electoral

Arranca hoy el periodo de reflexión:

* Del 1 al 3 de junio es la veda electoral, los candidatos deberán abstenerse de hacer pronunciamientos, eventos, reuniones.

* Este periodo debe ser de reflexión para la ciudadanía, para que compare propuestas y defina a quien apoyará con su voto.

* El domingo 4 de junio será la jornada electoral, donde los coahuilenses elegirán al próximo gobernador y a quienes ocuparán las curules en el Congreso del estado.

Escrito en: jornada, propaganda, tres, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ayer terminaron los 60 días de campañas políticas y este jueves inicia el periodo de reflexión rumbo a la jornada electoral.