Torreón

De hasta 70 mil pesos, la multa por incumplir con la Ley Seca en Coahuila

Los negocios también pueden ser objeto de clausuras

Ayer por la tarde se observaron largas filas de compradores de cerveza en Torreón a causa de la Ley Seca de este fin de semana. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Ayer por la tarde se observaron largas filas de compradores de cerveza en Torreón a causa de la Ley Seca de este fin de semana. (RAMÓN SOTOMAYOR)

FABIOLA P. CANEDO

El desacato a la Ley Seca, que fue decretada para este fin de semana, sería motivo de clausura para los negocios, además de que podrían ser acreedores a sanciones económicas que alcancen hasta de 70 mil pesos.

Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal en Torreón, informó que las sanciones oscilan entre los 36 mil a 72 mil pesos, además de las clausuras, para quienes violen el Acuerdo que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la jornada electoral que se llevará a cabo el día 4 de junio de 2023, emitido el pasado 26 de mayo por parte del gobierno del estado de Coahuila.

El funcionario informó que la prohibición debe acatarse por igual en las quintas de propiedad privada donde se realicen reuniones sociales o familiares, ya que se puede sancionar tanto la venta como el consumo.

El Decreto establece que el día de la elección y el precedente permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas y estará prohibida la venta de bebidas que contengan alcohol en todo el territorio del estado, durante el lapso que comprende entre las 00:00 horas de este sábado y las 24:00 horas de mañana domingo.

La prohibición será aplicable también para aquellos establecimientos que, por su giro, cuenten con autorización, licencia o permiso para expenderlas, independientemente de que lo hagan acompañadas de alimentos o que el consumo deba efectuarse dentro del local de la negociación o se destine a consumo en otro lugar. Queda prohibido también el consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos en que se realicen reuniones sociales abiertas al público durante el mismo periodo.

Fue el propio gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien informó que han sido ya varias las reuniones que se han tenido con los comercios y restaurantes con motivo de este Decreto, a fin de aclarar todas sus dudas y que no incurran en irregularidades durante la jornada electoral.

Al respecto, el director de Inspección y Verificación Municipal en Torreón señaló que se fortalece la vigilancia en restaurantes, bares, quintas, centros sociales, clubes deportivos, lugares de concentración masiva, así como expendios y tiendas de conveniencia.

Se llevan a cabo operativos conjuntos con la Dirección de Seguridad Pública, ya que se tiene el objetivo de garantizar un ambiente de tranquilidad en la jornada electoral.

COMPRAS DE PÁNICO

Largas filas se formaron en expendios y tiendas de conveniencia de Torreón, de ciudadanos que buscaban comprar cerveza, para prepararse ante la Ley Seca que se decretó en el estado de Coahuila para este fin de semana, con motivo de la jornada electoral para la renovación de la gubernatura y el Congreso local.

A partir de las 15:00 horas comenzó a incrementarse la venta de bebidas alcohólicas, de acuerdo a los encargados de distintos negocios, y fue subiendo conforme más personas terminaban sus horarios laborales, por lo que para las 18:00 horas ya eran filas considerables las que se habían formado de compradores, en algunos sitios incluso llegaban al exterior de las tiendas.

Durante sábado y domingo no se venderá alcohol en los municipios de Coahuila por las elecciones locales, además de que habrá operativos en la franja del río Nazas, en las colindancias con Gómez Palacio, para evitar el éxodo de compradores.

Este viernes, las largas filas se observaron lo mismo en expendios del suroriente como en tiendas del norte de la ciudad, poniente y Centro, donde los ciudadanos llegaban con tinas, charolas y cartones de cerveza para abastecerse durante el fin de semana, pues tampoco se podrá vender en restaurantes ni bares.

Escrito en: bebidas, horas, motivo, jornada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ayer por la tarde se observaron largas filas de compradores de cerveza en Torreón a causa de la Ley Seca de este fin de semana. (RAMÓN SOTOMAYOR)