Mundo

Josep Borrell urge a mantener apoyo hacia Ejército ucraniano para determinar cómo acaba la guerra

Borrell insistió en que la guerra de Ucrania "no puede terminar con la victoria del agresor"

'El epicentro, el corazón de la competición global está aquí, en el Indopacífico', remarcó. (ARCHIVO)

'El epicentro, el corazón de la competición global está aquí, en el Indopacífico', remarcó. (ARCHIVO)

EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, urgió este sábado en un foro de seguridad de Singapur a "continuar apoyando al Ejército de Ucrania", pues la cuestión no es solo "terminar la guerra, sino cómo hacerlo".

"Si dejamos de apoyar al Ejército de Ucrania, la guerra terminaría en un par de semanas. Pero, ¿de qué modo? Si la respuesta importa, no podemos dejar de apoyar al Ejército ucraniano", afirmó Borrell durante su participación en un panel sobre tensiones regionales celebrado hoy en el marco del Diálogo Shangri-La (2-4 de junio).

En el que está considerado el foro anual de seguridad más importante de Asia también participa el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, así como el secretario de Defensa de EUA, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Li Shangfua, entre los más de 550 delegados de unos 40 países.

Borrell insistió en que la guerra de Ucrania "no puede terminar con la victoria del agresor", cuando Rusia atacó ayer por sexto día consecutivo con misiles de crucero y drones la capital ucraniana, mientras Estados Unidos afirma que ha proporcionado a Ucrania todo lo que necesita para comenzar una contraofensiva el país invasor.

El diplomático español advirtió asimismo que "la fuerza y la coerción están en aumento", por lo que, "de forma esperada, todo el mundo está expandiendo su gasto militar", especialmente en Asia.

Así, urgió a "hacer más para aumentar la confianza" entre las naciones y "defender nuestros principios cuando estén amenazados, ya sea en Ucrania, el mar de China Meridional o cualquier otro lugar", sin aludir directamente a China.

"A la vez, queremos asegurarnos de que el Indopacífico continúa pacífico", remarcó, arguyendo que "Europa y Asia tienen un papel directo en la seguridad mutua. Tenemos que trabajar juntos para evitar un enfrentamiento en la región", añadió, en medio de crecientes tensiones entre China y EUA.

"El epicentro, el corazón de la competición global está aquí, en el Indopacífico", remarcó.

Borrell estará en Singapur del 3 al 5 de junio, donde tiene previsto además reunirse con autoridades del país asiático, informó el viernes a través de un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Al margen del Diálogo, el alto representante celebrará reuniones bilaterales con sus homólogos asiáticos en sus márgenes para tratar cuestiones regionales y bilaterales.

Escrito en: Ejército, seguridad, Defensa, guerra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'El epicentro, el corazón de la competición global está aquí, en el Indopacífico', remarcó. (ARCHIVO)