Meta

Definen ampáyeres para el Juego de Estrellas LMB 2023

Definen ampáyeres para el  Juego de Estrellas LMB 2023

Definen ampáyeres para el Juego de Estrellas LMB 2023

AARÓN ARGUIJO

La sexteta que impartirá justicia en el Juego de Estrellas LMB 2023 en Tabasco estará integrada por Vicente Madero, Michael Salazar, Mario Villavicencio, Gilberto Mayer, Axl Mayer y Eduardo Gámez.

Los umpires para el próximo 18 de junio en el Estadio Centenario promedian 32 años y cuatro meses de edad, incluso hay dos menores de 30 años.

“En general tenemos un grupo muy joven —comentó Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB—. En los últimos cuatro años hemos debutado entre cuatro y cinco umpires por temporada. Este año no iniciamos con ninguno nuevo, pero en el transcurso de la campaña hemos debutado a tres. Podemos hablar de que se está llevando a cabo un relevo generacional”.

Vicente Madero estará en su cuarto Juego de Estrellas, antes fue convocado a los de 2014, 2018 y 2019. Cuenta con 14 temporadas de experiencia en el circuito de verano y tiene experiencia en siete Series del Rey, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico 2010, en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el Pre Mundial Sub-23 en Panamá 2021 y el Preolímpico de Florida en 2021.

Mario Villavicencio, quien fue el umpire de home en el Juego de Estrellas 2022 en Monclova, Coahuila, tiene siete temporadas en la LMB y verá acción en el clásico de media de temporada por segunda vez en su carrera.

Por su parte, Gilberto Mayer tiene en su haber ocho temporadas en la LMB y va por su tercer Juego de Estrellas, luego de ser designado para los de 2018 y 2022. Tiene experiencia en una Serie del Rey y en el Mundial Sub-18 de Florida en 2022.

Michael Salazar, Axl Mayer y Eduardo Gámez fueron designados para la justa estelar por primera ocasión en su carrera.

“Para un umpire significa mucho ir a un Juego de Estrellas —aseguró Luis Alberto Ramírez, quien fue umpire de la Liga Mexicana de Beisbol entre 1988 y 2010—. Significa que hasta la mitad de la temporada se ha hecho un gran trabajo. Y es aún más especial para un umpire joven, ir por primera vez a un Juego de Estrellas es algo inolvidable”.

Michael Salazar tiene 11 campañas en la LMB, presume haber impartido justicia en tres ediciones de la Serie del Rey, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y en el Mundial Sub-23 de Hermosillo en 2021.

Axl Mayer y Eduardo Gámez, los más jóvenes de la sexteta del Juego de Estrellas 2023, ambos con 29 años de edad, cuentan con cuatro temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol, Gámez incluso ya tiene experiencia internacional en el Mundial Sub-15 de la WBSC de Hermosillo en 2022.

La designación de umpires para el Juego de Estrellas se realiza con base en las evaluaciones que proporciona el sistema Trackman, las jugadas desafiadas durante la temporada, el manejo de situaciones, la aplicación de las reglas, que se domine el mecanismo de cuartetas y que se aplique de forma correcta el reglamento vigente de la LMB.

“Para mí es muy satisfactorio y me llena de orgullo ser parte de este cambio generacional entre los umpires del beisbol mexicano —comentó Luis Alberto Ramírez—. Estamos formando a gente a joven, pero ahora con el perfil de ser personas con estudios universitarios, en general están más preparados. Además, son umpires muy atléticos. Estoy muy satisfecho de poder ser parte de su desarrollo”.

Además, el fin de semana estelar contará con la presencia de Julissa Iriarte, segunda mujer umpire en impartir justicia en la historia de la LMB. Ella será juez en el Juego de Celebridades, programado para llevarse a cabo el sábado 17 de junio en el Estadio Centenario.

Escrito en: Juego, Estrellas, umpires, umpire

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Definen ampáyeres para el  Juego de Estrellas LMB 2023