Torreón

Coahuila va por Alianza Ciudadana y Edomex gira hacia la 4T

La mayoría de incidencias registradas fue por posible venta de votos en el estado

Manolo Jiménez se declaró ganador de la gubernatura de Coahuila, tras basarse en los datos de las encuestas de salida y el PREP. (ARCHIVO)

Manolo Jiménez se declaró ganador de la gubernatura de Coahuila, tras basarse en los datos de las encuestas de salida y el PREP. (ARCHIVO)

EL SIGLO COAHUILA

Tras concluir la Jornada Electoral en Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer los resultados del conteo rápido de las elecciones por la gubernatura de Coahuila, en donde Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, obtuvo una ventaja superior en relación a sus contrincantes.

Alrededor de las siete de la mañana arrancó el proceso electoral 2023 para la renovación de la gubernatura y las diputaciones del Congreso local en Coahuila.

En éste se contó con más de cuatro mil casillas en los diferentes distritos y 20 mil funcionarios que se encargaron de operarlas.

Fue alrededor de las 10:00 de la mañana que el candidato de la coalición compuesta por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manolo Jiménez, emitió su voto en la casilla sección 0731, ubicada en la Escuela Primaria Federal Herminio Jiménez Aguirre, en la colonia Brisas, al poniente de Saltillo.

En ésta habló con respecto a los señalamientos de los aspirantes del partido Morena y el PT, Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja.Manolo Jiménez consideró que "la campaña estuvo llena de dimes y diretes, de grillas, de traiciones, y yo pienso que es parte de la narrativa de que quieren seguir yéndose por ese lado, pero las incidencias son menores".

Por otro lado, se dio a conocer de incidencias registradas en Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, la mayoría por posible venta de votos en la entidad.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó que para las cinco de la tarde de ayer se habían registrado 75 incidencias de diferentes tipos durante la jornada.

Aunado a ello, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), recibió un total de 23 denuncias por posibles delitos electorales federales, 19 de ellas corresponden al Estado de México y cuatro a Coahuila, tres de las cuales fueron durante el desarrollo de estas elecciones.

CONTEO RÁPIDO PERFILA A MANOLO JIMÉNEZ

Fue alrededor de las siete de la tarde de ayer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró el triunfo de Manolo Jiménez en la Plaza de las Ciudades Hermanas, frente al Comité Estatal del PRI en Saltillo, lo anterior, tras el cierre de casillas.

Manolo Jiménez se declaró ganador de la gubernatura de Coahuila, tras basarse en los datos de las encuestas de salida y los primeros reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).Resaltó que este trabajo obedeció a un gran trabajo realizado en equipo con los partidos de la coalición.

"Construimos un frente ciudadano invencible, lo que nos llevó a presentar grandes propuestas para la gente, así como contar con los mejores candidatos a diputados", dijo.

Aseguró que en todas las encuestas alcanzó una ventaja de dos dígitos arriba del contrincante más cercano; el candidato Armando Guadiana del partido Morena.

EDOMEX, PARA GRUPO TEXCOCO

Después de casi 100 años de gobiernos del PRI en el Estado de México, la mayoría controlados por el llamado Grupo Atlacomulco, este domingo el Grupo Texcoco, afiliado a Morena desde 2014, se alzó con la victoria en la que es considerada la joya de la corona electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Delfina Gómez Álvarez es la virtual ganadora de la elección en el Estado de México, según los datos del conteo rápido del Comité Técnico Asesor del INE. Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunció que la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia alcanzará entre 52.1 por ciento y 54.2 por ciento de la votación emitida, mientras que Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México, tendrá entre 43 por ciento y 45.2 por ciento de los votos.

Tras darse a conocer los resultados del conteo rápido en el Estado de México, Alejandra del Moral, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, aceptó su derrota frente a Delfina Gómez y reconoció el carácter democrático de los mexiquenses. (Con información de Perla Sánchez) 

Escrito en: elecciones Coahuila jornada electoral Estado, México,, Partido, Jiménez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Manolo Jiménez se declaró ganador de la gubernatura de Coahuila, tras basarse en los datos de las encuestas de salida y el PREP. (ARCHIVO)