Región Norte

Tornado Acuña

Levantan alerta en Acuña tras atención por tornado

Levantan alerta en Acuña tras atención por tornado

Levantan alerta en Acuña tras atención por tornado

RENÉ ARELLANO

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a través de su titular Luis Felipe Puente, levantó la emergencia en Ciudad Acuña y anunció que inicia formalmente la etapa de reconstrucción de la zona devastada por el paso de un tornado el lunes 25 de mayo.

Dicho fenómeno natural causó daños en mil 266 casas que se vieron afectadas, además de un total de 201 casas con pérdida total; generó la muerte de 14 personas y aún permanecen hospitalizadas ocho personas que resultaron con heridas y lesiones graves.

El funcionario federal puntualizó que la dependencia a su cargo participó en la contingencia como enlace de acuerdo a las instrucciones del presidente de la República y la coordinación del secretario de Gobernación, para apoyar la declaratoria de emergencia.

Tal acción permitió que el Fondo Nacional de Desastres liberara más de 57 mil insumos en despensas, cobertores, colchonetas, cobijas, agua embotellada, kits de limpieza y aseo personal.

RECONOCE ESFUERZO DEL GOBIERNO ESTATAL

Luis Felipe Puente reconoció el esfuerzo del personal del Gobierno de Coahuila, quienes removieron casi 25 mil toneladas de escombro durante los primeros tres días, y llevan un avance muy importante en la limpieza general.

También reportó el registro de dos mil personas en los programas de empleo temporal que pusieron en marcha las Secretarias de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes y del Infonavit.

Puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad restableció al 100 por ciento el suministro de la energía eléctrica en la zona afectada, mientras que la Comisión Nacional del Agua que atendió a la población con trabajos de limpieza y desazolve.

Reportó las más de mil 800 consultas médicas otorgadas por la Secretaría de Salud, la aplicación de mil 758 dosis de vacunas y que aún permanecen hospitalizados ocho personas que resultaron lesionadas.

A la fecha se han censado 44 negocios dañados, señalados como micro empresas, mismos que serán apoyados con recursos a través de la Secretaría de Economía, con el objetivo de reactivarlos.

En el caso de la Secretaría de Educación dispuso 10 aulas móviles para atender a los estudiantes de tres escuelas que sufrieron daños durante el tornado; mismas que están siendo atendidas por las dependencias correspondientes. También se han instalado módulos para la reposición sin costo de documentos escolares.

Con relación a las viviendas, Alejandro Murat, director del Infonavit, detalló que tienen registradas mil 266 casas afectadas y que al momento tienen 201 casas con pérdida total. Puntualizó que el pasado viernes entregaron 20 nuevas viviendas a familias que tuvieron pérdida total y se han reubicado a 10 familias en viviendas temporales.

También informó que a través de Fundación Hogares, que depende del Infonavit, emprendió el programa de renta temporal con el cual darán apoyos de dos meses de renta para quienes perdieron totalmente su vivienda y de un mes de renta para aquellos que han tenido pérdidas parciales. Detalló que el apoyo máximo va a ser de mil 500 pesos de renta al mes.

Finalmente estableció que en un plazo de entre mes y medio a dos meses, se reconstruya la mayoría de las casas que sufrieron pérdida total.

Escrito en: tornado Acuña casas, pérdida, Secretaría, renta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Región Norte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Levantan alerta en Acuña tras atención por tornado