Región Norte

Tornado Acuña

Laguneros reconstruirán casas

Laguneros reconstruirán casas

Laguneros reconstruirán casas

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Desarrolladores de La Laguna, Coahuila y Nuevo León trabajarán en la reconstrucción y rehabilitación de viviendas dañadas en Ciudad Acuña.

Fernando Abusaíd, presidente nacional de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), informó que hasta el momento se tienen reportadas 150 de las 500 viviendas que serán reconstruidas debido a fueron afectadas por el tornado del 25 de mayo en Ciudad Acuña.

Dijo que las 150 casas que requieren ser construidas fue debido a que sus hogares fueron impactados por un camión o auto, por lo que es necesario rehacerlas nuevamente. Otras viviendas no sufrieron una pérdida total, sólo dañaron los vidrios de ventanas, puertas, entre otros.

Mencionó que en los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de las viviendas dañadas estarán a cargo de cuatro empresas quienes edificaron originalmente las casas, así como desarrolladores de La Laguna, de Coahuila, Nuevo León y de otras zonas del país.

Afirmó que se aplicará la cobertura del seguro contra daños, en donde aquellas casa que tienen aún hipoteca con el Infonavit y para quienes ya estaban pagada se usará el Fondo para Desastres Naturales.

Aseguró que "nadie quedará desprotegido siempre y cuando se muestre que son propietarios de esos inmuebles".

Citó que la semana pasada se entregaron 16 casas rehabilitadas a los afectados por el tornado, en tanto para la reconstrucción estimó un tiempo estimado de seis a ocho semanas.

En cuanto a los señalamientos sobre la calidad de los materiales y edificación de las viviendas afectadas por el tornado, expresó Fernando Abusaíd que se utiliza el sistema de construcción que avala la Norma Oficial Mexicana, por lo que no tienen contemplados realizar cambios en el diseño y materiales para reconstruir las nuevas viviendas.

Indicó que "no hay casa que aguante que te caiga un camión o auto encima". Agregó que continúan las muestras de las viviendas afectadas.

Recaudan víveres

Luego de los ciudadanos del municipio de Saltillo acudieran en días pasados a los centros de acopio para apoyar a los damnificados, fueron recaudadas 7 toneladas de artículos, entre ropa, alimentos y medicamentos, las cuales fueron enviadas la mañana de ayer a Ciudad Acuña. De acuerdo al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, en la donación de artículos, también participaron diferentes direcciones del municipio, sin embargo el 80 por ciento fue de ciudadanos de Saltillo.

Escrito en: tornado Acuña viviendas, Ciudad, tienen, casas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Región Norte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Laguneros reconstruirán casas