Saltillo

Sin descartar más tornados por cambio climático en Coahuila

Sin descartar más tornados por cambio climático en Coahuila

Sin descartar más tornados por cambio climático en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, no descartó la posibilidad de que los tornados continúen golpeando a los municipios del norte del estado, al señalar que éstos corresponden al cambio climático que se ya se ha manifestado desde tiempo atrás.

De acuerdo a Eglantina Canales, titular de la dependencia, señaló que tanto los sismos como la presencia de tornados, obedecen a dos interpretaciones; una que corresponde al ciclo y la otra los efectos del cambio climático derivado global.

"No, no se descarta que vuelva a ocurrir, independientemente que sean ciclos alterados o naturales, éstos van a volver a suceder", dijo.

Señaló que los especialistas aseveran que hay dos eventos que sucederán como resultado del cambio, como lo es el incremento de la temperatura, así como que los fenómenos en general serán más intensos. "La temperatura ya está incrementando y todos los fenómenos como las granizadas, los huracanes, los tornados, las sequías, lluvias intensas y golpes de calor, van a ser más frecuentes y más intensos", dijo.

Señaló que lo que sucede, es una consecuencia de esos pronósticos. Eglantina Canales manifestó que ante esto el llamado es evitar la expulsión de los gases de efecto invernadero, sin embargo la sociedad no está dispuesta a atender las recomendaciones.

Luis Quintanar Robles, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el Servicio Sismológico Nacional, aumentó su capacidad de deteccion mediante la instalación de algunas estaciones que antes no existían en la parte norte del país, en particular Chihuahua, Nuevo León y Durango, y en el caso de Coahuila, en el municipio de Múzquiz, lo cual dan lugar a que se puedan registrar sismos que anteriormente no se podía por la lejanía de los sitios en donde estaban las estaciones.

Escrito en: muertos tornado Acuña tornados cambio, climático, fenómenos, éstos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin descartar más tornados por cambio climático en Coahuila