Saltillo

Fracking podría inducir sismos en Coahuila

Fracking podría inducir sismos en Coahuila

Fracking podría inducir sismos en Coahuila

ISABEL AMPUDIA

Luis Quintanar, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) aumentó su capacidad de detección mediante la instalación de algunas estaciones que antes no existían en la parte norte del país.

En particular en Chihuahua, Nuevo León y Durango, en el caso de Coahuila, en el municipio de Múzquiz, lo cual da lugar a que se puedan registrar sismos que anteriormente no se podía, por la lejanía de los sitios en donde estaban las estaciones.

Indicó que hay que recordar que la mayoría de las estaciones del SSN hasta hace unos cinco o seis años, estaban fundamentalmente del centro hacia el sur del país.

Recientemente se instalaron más estaciones fundamentalmete en la parte norte del noreste de México, por lo que hay que considerar que mientras más equipos haya, la sismicidad obviamente registrada va a aumentar, porque ahora se registran sismos que antes no se podían registrar pero ya de por si existían.

Una de las causas por las que ahora se reporten más sismos es fundamentalmente la densificación de la red sísmica.

"Por otro lado, si, efectivamente en el ultimo año se tienen registrados diez sismos en Coahuila, yo no le podría decir en este momento si no existieran las estaciones que existen actualmente, esos diez sismos no se hubieran podido registrar, hay algunos de ellos que son de magnitud cuatro que probablemente si fueron registrados por alguna parte de la población, pero tambien hay que recordar que la parte norte del pais no es una zona digamos desde el punto de vista sismico como silenciosa completamente", expuso.

Añadió que existen fallas que pasan por la parte noreste, una de ellas es la de San Marcos, que pueden estar siendo reactivadas y al ocurrir esto, producen movimientos que tienen una mayor o menor magnitud, debido a eso es que se sienten los sismos, pero son las dos situaciones en mención.

EL FRACKING ES OTRO FACTOR

No obstante, afirmó que se tiene el reporte que en el sur de Estado Unidos, en Texas, la inyección de gas , "el fracking produjo sismicidad inducida, también es un fenómeno conocido y que no es nuevo, que en los sitios geotérmicos o campos geotérmicos donde se inyecta agua se induce sismicidad, no es un fenómeno desconocido que la inyección de líquidos puede provocar fracturamiento del material y por la tanto la aparición de sismicidad de baja magnitud, eso también es un fenómeno ampliamente conocido", indicó.

Respecto al fenomeno del fracking, destacó que si está documentado por lo menos en Estado Unidos, que cuando se hace ese tipo de explotación mediante fracking, se induce sismicidad, pero siempre de baja magnitud.

"En el caso particular de México, hasta donde yo se, no se documentó como tal que el hecho de que exista fracking, la inyección pueda producir material, tengo entendido que la Cuenca de Burgos es una cuenca que es explotada digamos de una manera intensiva, entonces tampoco sería raro pensar que esa inyección de líquidos esta produciendo sismicidad, por supuesto que habría que correlacionar los lugares donde se lleva acabo esa inyección de líquidos con los sitios de sismicidad, que esos si los conocemos", puntualizó.

Fundamentalmente, expuso que se deben considerar todos los factores que afectan a que aparezca más sismicidad, uno de estos puede ser la densificación de las estaciones, por otro lado, no nada más puede ser el fenómeno de inyección, pues en el norte del país también existen sistemas de falla en lineamientos que en un momento dado pueden ser reactivadas.

"Por ejemplo el sistema de inyección o simplemente por la acumulación de fallas durante muchos años, llega un momento en que se reactivan esas fallas y son las que producen sismicidad, digamos que son varios factores los que coadyuvan a la aparición de esa sismicidad", subrayó.

Recalcó que la estación de Múzquiz está recientemente instalada, en el catálogo de sismicidad en el estado de Coahuila aparecen varios epicentros justamente en las cercanías de este municipio, no se descarta que la sismicidad ya existiera, pero no se había detectado.

Ahora bien, si la sismicidad es de una magnitud muy baja, en realidad habría muy poca gente que lo sintiera o ninguna.

"Estoy hablando de sisimicidad del orden de magnitud de dos o tres, recientemente ya hubo uno de magnitud cuatro, le que supongo que fue sentido por una gran parte de la población, sobre todo porque fue en las cercanías de la ciudad de Saltillo", aclaró.

LAS FALLAS TAMBIÉN INFLUYEN

Destacó que existen lineamientos de fallas que corren en direccion noreste-suroeste, esos focos sísmicos (epicentros), de alguna manera están alineados a esas fallas.

"Yo no puedo decir, porque no se donde se hace la inyección a la explotacion de yacimientos, si esos sitios están en las cercanías de esas fallas que justamente por el fenómeno de inyección las pudieran reactivar y por lo tanto provocar los movimientos que se reportan", indicó.

Finalmente y aunado a lo anterior, comentó que se declara incompetente porque ignora donde están los sitios de explotación.

"Sé que todo el norte y noreste del país es una zona (sobretodo últimamente) que es explotada, que es donde se encuentra la Cuenca de Burgos, pero ahí si habría que correlacionar la información sísmica con la información que dan los diferentes organismos que llevan a cabo la explotación de gas, por ejemplo", indicó.

Señaló que dicha información, es también en base a la investagación por parte del doctor Juan Carlos Montalvo, de la Universidad de Nuevo León campus Linares, en la que analiza la sismicidad de todo el noreste del país.

Escrito en: sismos Sismo Saltillo fracking inyección, sismicidad, sismos, sismicidad,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fracking podría inducir sismos en Coahuila