Torreón

Van contra adicciones en jóvenes

Van contra adicciones en jóvenes

Van contra adicciones en jóvenes

YOLANDA RÍOS

Harán frente común contra las adicciones no sólo para detectarlas, sino también tratarlas.

Esta mañana y con la asistencia de representantes de más de 25 instituciones municipales de la sociedad civil y federales, relacionadas con esta problemática social, se impartió el Curso Básico a manera de capacitación a los miembros del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA).

Fue impartido por Felipe Velarde Ochoa director general del Centro de Tratamiento para los Trastornos de la Conducta Alimentaria “Despertanza” ubicado en Mazatlán, Sinaloa.

El fin de este curso es unificar criterios de acción en la detección de estos problemas que avanzan silenciosamente en perjuicio de una cantidad cada vez mayor de niños y niñas, en edades desde la primaria.

“Es una situación grave que afecta a niños y ahora también a las niñas'', dijo el secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado al declarar inaugurados los trabajos de esta capacitación.

“Organismos como el Centro de Integración Juvenil, Salud Municipal, Tribunales de Justicia, DIF, Instituto de la Mujer, Procuraduría de la Familia, Cruz Roja, dan cuenta de la manera como las adicciones a drogas y al alcoholismo va en aumento, indicó.

Para Morán, “las adicciones son tierra de cultivo para conductas delictivas, para acciones violentas. Por eso las instituciones municipales buscamos unir esfuerzos y de la mano de especialistas, conseguir las herramientas necesarias para detectar estos problemas y atenderlos".

Por su parte, el titular de Prevención Municipal del Delito, José Elías Gánem, expresó que el alcoholismo, la ingesta de drogas y los embarazos precoces, son de los principales y más graves problemas que afectan en la actualidad a jovencitas y jovencitos de las 20 colonias que se atienden mediante los polígonos de riesgo en los que se trabaja con recursos del Pronapred.

SIN ESTIGMATIZARLOS

En su intervención, el especialista Felipe Velarde Ochoa, expresó que el primer paso es detectar a quienes son víctimas de estas adicciones. Enseguida hay que apoyarlos, quitando principalmente los estigmas en contra del paciente.

“Hay que dejar de prejuiciar a un adicto como si las adicciones fueran solamente para gente mala o sin educación, sin valores. Todos estamos expuestos”, señaló.

Destacó esta parte como premisa fundamental para empezar a tratar a una persona con el fin de erradicarle la adicción. “Para eso se necesita el trabajo conjunto de todos quienes estamos aquí, quienes luchamos por este fin".

También asistió Roberto de Luna Dávila, comisionado Estatal del Consejo Contra las Adicciones.

Escrito en: COMCA Adicciones en La Laguna adicciones adicciones, problemas, quienes, drogas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van contra adicciones en jóvenes