Saltillo

Realizan fracking en Coahuila pese a daño ecológico

En el estado se han realizado 47 pozos con la técnica de la fractura hidráulica

Realizan fracking en Coahuila pese a daño ecológico

Realizan fracking en Coahuila pese a daño ecológico

EL SIGLO COAHUILA

Pese a las advertencias de ambientalistas sobre el uso de la fractura hidráulica para extraer el gas de lutitas, en Coahuila ya se ha aplicado este proceso en 47 ocasiones.

A través de una solicitud de información realizada por activistas integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que de 2003 a la fecha se ha implementado esta práctica en seis estados de México.

En Coahuila se han realizado 47 pozos con la técnica de la fractura hidráulica, en Nuevo León se han efectuado 182 pozos, en Puebla 233 pozos, en Tabasco 13, Tamaulipas 100 y en Veracruz 349 pozos.

Sin embargo, no se cuenta con información de los estudios de impacto ambiental que deben realizarse por parte de las autoridades federales.

Asimismo, se desconoce la reglamentación.

"El fracking es un proceso altamente nocivo para el ser humano y el medio ambiente. Implica la inyección 9 a 29 millones de litros de agua al subsuelo, por pozo para extraer hidrocarburos de rocas de muy baja permeabilidad", explica la Alianza Mexicana contra el Francking en un boletín de prensa.

Agrega: "El agua es mezclada de 650 a 990 sustancias químicas que pueden provocar múltiples daños a la salud de las personas (como cáncer y mutaciones, afectar al sistema endócrino, provocar alergias y dañar el sistema nervioso). A lo largo de todo el proceso existe una alta probabilidad de fugas de agua contaminada con estos químicos, petróleo, gas u otras sustancias tóxicas presentes".

El activista saltillense, Rodolfo Garza, ha indicado que las autoridades de la entidad no han informado sobre el impacto ambiental que tendrá esta práctica en la región norte del estado.

Mientras que la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, ha indicado que se vigilará que no haya daño irremediable.

Escrito en: Pemex Coahuila fracking Coahuila, proceso, agua, indicado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realizan fracking en Coahuila pese a daño ecológico