México

Llaman organizaciones a retomar la evaluación docente

EL UNIVERSAL

Los directivos de siete organizaciones de la sociedad civil denunciaron la violación de la Constitución por el Ejecutivo al suspender la evaluación docente, lo que pone en riesgo a las demás reformas y genera una "pésima señal" en los mercados internacionales.

Mexicanos Primero, México Evalúa, México ¿cómo vamos?, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP) y Centro de Estudios Espinosa Yglesias, pidieron la revocación de esta decisión a más tardar el 8 de junio y que se respete la ley y la constitución.

"Debemos rechazar esta decisión y que no vuelvan a tocar a un organismo constitucional autónomo", dijo Enrique Cárdenas, director del CEEY.

Juan Pardinas, director del IMCO, señaló que la mayoría de las reformas estructurales dependen de un organismo autónomo, por lo que la decisión de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de suspender la evaluación docente que es de la competencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pone en riesgo todas las demás reformas.

Además, aseguró que esto crea mayor incertidumbre para las empresas que quieren venir a invertir en México.

"Da una pésima señal para los mercados internacionales", dijo Pardinas.

"Defender las evaluaciones educativas es defender al Estado de Derecho. México necesita que se respete la constitución, se cumpla la ley y se transforme el sistema educativo", agregó.

A su vez, Viridiana Ríos, directora de México ¿cómo vamos?, destacó que sin educación pública de calidad, los mexicanos están condenados al que nace en pobreza a permanecer en ella.

"No hay medida económica más regresiva que la adoptada por la SEP al suspender las evaluaciones docentes. Este es el camino idóneo para no lograr las metas de crecimiento económico del país", advirtió.

Escrito en: Evaluación docente reforma educativa México, decisión, suspender, evaluación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas