México

Reforma educativa

Ordenan restablecer evaluación docente

Ordenan restablecer evaluación docente

Ordenan restablecer evaluación docente

EL UNIVERSAL

Un juez determinó "suspender provisionalmente" la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de postergar indefinidamente la evaluación docente en la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado emitido este lunes por la organización Mexicanos Primero, la decisión del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal es consecuencia del amparo interpuesto la semana pasada por Aprender Primero, A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primero.

"Aplaudimos y valoramos la decisión del juez quien determinó por lo pronto que el Calendario de Evaluaciones establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe respetarse y que los concursos de plazas y las evaluaciones docentes deben llevarse a cabo en los tiempos previstos", indicó la organización.

El juez determinó que: "procede conceder la suspensión provisional, para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior programadas por este año, esto es, que cumpla con lo establecido en la ley, y se lleven a cabo los procesos de evaluación de los profesores", reiteran en el comunicado.

Ante la decisión del Poder Ejecutivo que atenta contra el derecho de los niños para contar con maestros idóneos que les garanticen su máximo logro de aprendizaje, el Poder Judicial puso freno y dictó esta medida provisional que podrá convertirse en definitiva en los próximos días.

Ahora las autoridades deben cumplir con la suspensión decretada por el Juez pues, de lo contrario, se les impondría una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

El pasado 3 de junio la organización Mexicanos Primero interpuso un amparo contra la suspensión de la evaluación docente anunciada por la SEP, específicamente en contra del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el titular de la Coordinación del Servicio Profesional Docente; Ramiro Álvarez Retana.

Escrito en: educación reforma educativa Evaluación docente evaluación, decisión, juez, suspensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ordenan restablecer evaluación docente