Sureste

Revisan apoyos para el sector acerero

habrá un programa especial que se podrá hacer con apoyo del gobierno estatal

Revisan apoyos para el sector acerero

Revisan apoyos para el sector acerero

ISABEL AMPUDIA

Marcos Durán Flores, delegado de la Secretaria de Economía, dio a conocer que el gobierno federal a través de la dependencia que encabeza, esta en coordinación con la Cámara Nacional del Acero (Canacero) para apoyar en los problemas de competitividad que esta enfrentendo el sector acerero.

"En los dos años y medio del gobierno federal, se han presentado y aprobado mas controversias para apoyar antidumping, apoyar al sector que en los últimos 12 años tenemos 28 recursos interpuestos. La mitad de ellos son del ector acerero que tiene que ver con aplicar cuotas compensantorias y medidas antidumping al acero ucraniano, español, ruso, chino, estadounidense o de otros paises", señaló.

Por lo anterior, dijo que dejará constancia de que son procesos que tienen un tiempo y los tienen que apoyar en lo que diga la Ley de Comercio Exterior, por lo que a partir de que se presenta una controversia, las terceras y segundas partes también tienen derecho a defenderse y lo hacen, no son medidas unilaterales que pueda aplicar el gobierno de la República.

"Estamos sujetos a arreglos internacionales porque participamos también en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero estamso muy cercanos a Altos Hornos, al sector y seguramente vamos a estar resolviendo los temas", señaló.

Indicó que en la actualidad tiene interpuestas 11 cuotas compensatorias preliminares, de las cuales el 45 por ciento pertenecen al sector de industrias metálicas básicas, o sea a la acerera; a la fecha el número de cuotas conciliatoras es de 53, 27 de ellas también esta en industrias metálicas básicas, o sea el 52 por ciento.

"Las cuotas a ese sector abarcan 19 productos originarios de 10 paises de los cuales destaca China con el 42 por ciento de esas cuotas, y también tenemos a Alemania, Francia, España, Estados Unidos, India, Portugal y Ucrania básicamente, y es de todo tipo de productos que se manufacturan apartir en la medida de lo que nos permite la Ley de Comercio Exterior, y nuestra participación en la OMC, aplicando las cuotas", señaló.

El número de las controversias, por ejemplo, a veces se presentan por AHMSA o a veces por el sector a través de la Canacero, pero tiene vigentes con ellos y aprobadas 14 con el sector acerero.

Sostuvo que habrá un programa especial que se podrá hacer con apoyo del gobierno estatal, "solo hay que esperar si efectivamente de este número de recorte cual es en verdad el que va a suceder, ellos hablan de 4 mil 500 pero no son de AMHSA, vamos remitiendonos exclusivamente a los que es de AHMSA, porque no se si efectivamente va a reaccionar la reducción de personal".

Dijo que habrá un programa de apoyo para AMHSA en caso de que no avancen con velocidad las medidas antidumping que se estan aplicando, como es el caso de becas de capacitación, la posibilidad de acomodar en otros tipo de empresas, y para eso tiene el gobierno de la República junto con el gobierno estatal becas de capacitación y ferias de empleo, así como una serie de apoyos, lo cual a su parecer, en un momento de auge de empleo como lo tiene Coahuila se vuelve más fácil.

Escrito en: omc AHMSA Canacero sector, gobierno, tiene, cuotas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sureste

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revisan apoyos para el sector acerero