México

Evaluación docente

Maestros y normalistas marchan en Chiapas

EL UNIVERSAL.

Maestros, estudiantes normalistas y organizaciones sociales marcharon este miércoles en apoyo al "plantón" nacional que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, como parte la nueva etapa de lucha magisterial contra el proceso de evaluación docente de la reforma educativa y para repudiar los comicios del domingo.

En el décimo día de paro y movilizaciones magisteriales, empresarios, representantes de sectores productivos y organismos civiles exigieron la restitución del orden y la legalidad en Tuxtla Gutiérrez, donde diariamente se tienen pérdidas económicas de 2 millones de pesos, cierre de fuentes de empleos y recorte de personal, acusaron.

Los educadores federalizados integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon de la efigie de La Diana Cazadora y se concentraron en el zócalo, donde se encuentran los campamentos magisteriales y mantienen su centro de operaciones.

En el mitin se destacó que el movimiento magisterial se integra a una nueva etapa de lucha, inicialmente de apoyo y fortalecimiento al plantón de la CNTE en la capital del país, y se analiza el plan de actividades para las próximas horas "con acciones más contundentes".

Policías federales y estatales mantienen bajo resguardo las oficinas de la Secretaría de Educación estatal y federalizada en esta capital, para evitar que los inconformes se apoderen de los inmuebles.

Organismos empresariales y civiles exigieron la restitución del orden legal en la ciudad capital de Chiapas, donde, aseguraron, se pierden cada día 2 millones de pesos, reflejados en el cierre de fuentes de empleos y recorte de personal.

Alertaron que en materia educativa, durante "el tiempo transcurrido sin una solución al conflicto magisterial", sumado a los 38 días sin clases, por diversos motivos previos al paro de laborales, representan un daño irreversible para "más de 350 mil niños chiapanecos".

Mediante un pronunciamiento exigieron la suspensión inmediata de las movilizaciones y acciones magisteriales, y expresaron su respaldo al gobierno en el restablecimiento del orden legal.

Suscribieron el documento, entre otros, el presidente de la Canacintra local, Juan Pablo Cañaveral Constantino; el presidente de la Canirac, Mario Guzmán Gómez; Federico Cuesy Ramírez, presidente de Coparmex- Chiapas, Carlos Molano Robles, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano.

Escrito en: CNTE Evaluación docente presidente, exigieron, orden, Educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas