Saltillo

Polemizan sobre el uso del fracking

Pozos de exploración en Coahuila utiliza técnica del fracking

Polemizan sobre el uso del fracking

Polemizan sobre el uso del fracking

LUCÍA PÉREZ

La Alianza Mexicana Contra el Fracking informó que Coahuila ha realizado 47 pozos que utilizan la técnica de la fractura hidráulica.

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, negó estas cifras, al expresar que son sólo se cuenta con siete pozos de gas y el resto son pozos de exploración y no se utilizada el fracking.

Negó que derivado de los pozos de exploración haya un impacto ambiental negativo.

Canales aseguró que el fracking no será implementado antes del 2016.

En contrataste la Alianza Mexicana Contra el Fracking cuenta con información oficial, emitida por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en donde se indica que de 2003 a la fecha se han realizado 924 pozos con la técnica de fractura hidráulica en México, de ellos 47 se encuentran en Coahuila.

“Los pozos de exploración utilizan el mismo método que los pozos de extracción. Los pozos de exploración utilizan la fractura hidcráulica”, dijo el activista Manuel Llano, de Alianza Mexicana contra el Francking

Asimismo indicó que no existe información sobre los estudios de impacto ambiental de estos proyectos, ni reglamentación específica que vigile.

Fracking es un proceso nocivo para el medio ambiente. Para extraer los hidrocarburos se realiza la inyección de 9 a 29 millones de litros de agua a presión, por cada pozo.

El agua es mezclada con más de 800 sustancias químicas que pueden provocar múltiples daños a la salud de las personas, es decir cáncer, mutaciones y daños el sistema nervioso.

Además del problema latente de la fuga de agua contaminada.

Aunque Eglantina Canales, titular de Medio Ambiente, aceptó que se utilizarán grandes cantidades de agua, espera que no ocasione desabasto.

¿Coahuila cuenta con reserva de agua para utilizarse en procesos como la fractura hidráulica?, se le cuestionó.

“Si tenemos agua en Coahuila y la vamos a usar, porque traerla de otro lado es caro. La cervecería (Modelo ubicada en el municipio de Nava) gasta más agua y nadie dice nada y también contaminan”, respondió Canales.

E insistió sin datos oficiales: “No hay fracking en Coahuila y está técnica no será utilizada antes del 2016” .

Escrito en: Pemex Coahuila fracking pozos, agua, exploración, fractura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Polemizan sobre el uso del fracking