Cultural

Llegará a Reino Unido exposicion sobre los mayas

EL UNIVERSAL

Una de las muestras más cautivadoras de los últimos años, por el enigma y belleza que contiene, está lista para su inauguración en el World Museum de Liverpool en el marco del Año Dual México-Reino Unido: Mayas, revelación de un tiempo sin fin.

La muestra, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya ha sido visitada por 659 mil 051 personas durante su estancia en la Ciudad de México, luego en su periplo por Brasil y posteriormente en Francia, lo que permite confirmar que las piezas de arte de la cultura prehispánica atraerán a miles de británicos.

"Mayas, revelación de un tiempo sin fin" se compone de 385 piezas de esta cultura prehispánica, algunas de ellas mostradas por primera vez, pues son hallazgos recientes.

Los importantes vestigios y todo el esplendor de la cultura maya, que alguna vez se asentó en Mesoamérica, se trasladará durante cuatro meses a una nueva sede.

La exposición será inaugurada por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, el próximo 18 de junio en el World Museum de Liverpool, y permanecerá hasta el 18 de octubre, lo que permitirá reforzar los lazos culturales entre las dos naciones que celebran el Año Dual México-Reino Unido.

Cabe señalar que la celebración de este encuentro binacional se gestó en julio de 2013, cuando Tovar y de Teresa anunció un nuevo intercambio cultural con una nación europea, por lo que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dio el primer paso para promover a México en Reino Unido y viceversa.

En esas fechas -julio de 2013-, el titular del Conaculta, quien viajó a Europa para inaugurar en Londres la exposición México: Una revolución en el arte, 1910-1940, firmó un Memorándum de entendimiento con el ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, con quien acordó que 2015 sería el Año de Reino Unido en México y de México en Reino Unido.

El documento establecía la presentación de una serie de actividades de tipo cultural que mostraran los distintos rostros de la cultura mexicana en música, teatro, danza, artes visuales y contemporáneas; cine, fotografía, además de incluir las industrias creativas a través de coproducciones cinematográficas y televisivas, así como tener presencia en distintos lugares de la Gran Bretaña.

El programa estaba formado en un principio por actividades de intercambio cultural, posteriormente se amplió al sector económico y científico.

En ese sentido, Tovar y de Teresa manifestó que "ésta es una forma de reforzar la presencia mexicana en Inglaterra, un país que es muy importante para nosotros desde el punto de vista político, desde el punto de vista comercial, el punto de vista económico y educativo, de tal manera que es una relación muy importante para México y mostrando esta visión múltiple de nuestra cultura seguramente tendrá un impacto muy positivo para la imagen del país".

Por esta razón el Conaculta, a través de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, ha realizado varias actividades donde se manifiestan las diferentes expresiones culturales.

Piezas recientes y antiguas

"Mayas, revelación de un tiempo sin fin", a cargo del INAH, se compone de 385 piezas seleccionadas de 40 museos y sitios arqueológicos de nuestro país. En ella se mostrarán objetos de reciente hallazgo y otros más antiguos, como es el caso de dos entierros con sus ofrendas que datan del periodo preclásico (2500 a.C.) al posclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en Campeche.

Ahora será el World Museum de Liverpool donde se contarán más de tres mil años de historia, a partir de sus ocho núcleos temáticos que integran la muestra: El hombre y la naturaleza, Comunidad humana y vida cotidiana, El corazón de las ciudades, El hombre frente al tiempo y los astros, Las élites gobernantes y su historiografía, Las fuerzas sagradas, El hombre frente a los dioses: los ritos y Entrar en el camino: ritos funerarios, los cuales destacan el valor estético de las piezas y abordan las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y cosmovisión de esta cultura milenaria.

La muestra es producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la curaduría está a cargo de la investigadora emérita del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mercedes de la Garza.

Las piezas de la cultura maya ya han recorrido tres ciudades y han sido admiradas por 659 mil 051 personas, según cifras del mismo instituto.

La muestra se exhibió por primera vez en la Galería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde permaneció de diciembre de 2013 hasta abril de 2014 y fue visitada, de acuerdo con el INAH, por 282 mil 746 espectadores.

Durante la inauguración el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes comentó: "Esta exposición permite actualizar el conocimiento sobre este pueblo que comprende el territorio de cinco países centroamericanos y que nos muestra al día de hoy el conocimiento más preciso que tenemos de su cultura. Las piezas que se presentan incluyen todos los temas que comprenden su mundo religioso, sus creencias sobre el inframundo, el mundo de la belleza, de la muerte, de la vida".

Posteriormente fue trasladada al Museo de la Oca, en Sao Paulo, Brasil, donde abrió sus puertas al público del 9 de junio al 24 de agosto de 2014 y recibió afluencia de 152 mil 724 visitantes.

De Brasil viajó a Francia, ahí la muestra fue instalada en el Museo de Quai Branly del 7 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015. El recinto recibió a 223 mil 581 personas.

En la página oficial del World Museum ya se anuncia la apertura de esta muestra que aborda la cosmovisión de esta cultura prehispánica, además de contar con eventos gratuitos inspirados en la cultura maya, como charlas, presentaciones en vivo y actividades familiares. La exhibición concluirá el 18 de octubre del presente año.

Escrito en: cultura Mayas cultura, piezas, Nacional, Reino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas