México

Evaluación docente

Chuayffet comparecerá en Comisión Permanente el 23 de junio

EL UNIVERSAL.

El titular de la Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, comparecerá en comisiones de la Comisión Permanente, el próximo martes 23 de junio a las 12 horas, a fin de que explique las decisiones que tomó el gobierno federal sobre la aplicación de la evaluación educativa.

Por unanimidad, aunque la diputada Lourdes Amaya Reyes, quien votó en abstención pero explicó que está a favor de la comparecencia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet se presentará ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, enseguida de que en el mismo espacio se haya presentado la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Schmelkes.

El proyecto de dictamen será presentado este miércoles al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ante el cual, la oposición del PAN, PRD y PT insistirán en que sea llamado también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El PRI alcanzó el consenso para llamar a Chuayffet, si quedaba fuera del dictamen el titular de Bucareli.

El acuerdo sobre la cancelación indefinida de la evaluación educativa y la reposición súbita que tuvo después de las elecciones, consta de tres puntos, y en el primero de ellos "la Comisión permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del poder Ejecutivo federal a hacer cumplir el calendario para el ingreso al servicio profesional docente".

Como segundo punto, "solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que explique las razones técnicas, jurídicas y de cualquier otra índole que motivaron el anuncio de suspensión indefinida del proceso de evaluación del servicio profesional docente". Piden que Chuayffet también "explique las acciones que se adoptarán".

Antes de esa comparecencia, "se solicita a la SEP remitir previamente y con carácter de urgente un informe detallado y pormenorizado sobre dicha situación".

El proyecto de acuerdo que votará este miércoles el pleno de la Comisión Permanente requiere al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), "hacer cumplir el calendario de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio público educativo en educación básica y media superior".

La cita a la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, y los otros cuatro consejeros, es a las 10 horas del martes próximo, y los legisladores estiman que menos de dos horas será tiempo suficiente para conocer la postura de dicho instituto autónomo, antes de que toque turno a Chuayffet.

Escrito en: CNTE educación reforma educativa Evaluación docente Comisión, titular, Chuayffet, evaluación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas