México

Piden declaratoria de emergencia en Zacatecas por lluvias

Piden declaratoria de emergencia en Zacatecas por lluvias

Piden declaratoria de emergencia en Zacatecas por lluvias

EL UNIVERSAL

El gobernador, Miguel Alonso Reyes, solicitó a la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia por las afectaciones que han dejado las lluvias en la entidad en por lo menos 12 municipios.

Las pérdidas materiales importantes que han reportado las autoridades estatales se centran en viviendas, cortes de suministro eléctrico, redes de agua potable y pérdidas de enseres diversos, principalmente por las lluvias registradas la madrugada del día 19 de junio.

Por ejemplo, el municipio de Guadalupe, reportó que las afectaciones mayores fueron en la comunidad El Bordo, donde el arroyo del Pánuco se desbordó afectando 230 viviendas en su paso, además de 30 familias con pérdida total en sus pertenencias.

Los pobladores mencionaron que en un lapso de 10 minutos la creciente acabó con su patrimonio y no pudieron más que salvar sus vidas y también tuvieron pérdidas de su ganado porcino y bovino, así como aves de traspatio.

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, firmó la solicitud correspondiente que fue enviada al Gobierno Federal, una vez que concluyeron las evaluaciones por parte del personal de dependencias federales y estatales.

En un comunicado se precisa que el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la Dirección de Protección Civil en el estado, indicó que las lluvias del citado día alcanzaron los 90 milímetros, equivalente a la lluvia registrada fue la que caería normalmente durante un mes en Zacatecas.

Una vez solicitada la declaratoria de Emergencia, realizada este domingo, la Comisión Nacional del Agua tiene 48 horas para dictaminar y para que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria correspondiente.

Escrito en: zacatecas lluvias zacatecas declaratoria, lluvias, pérdidas, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden declaratoria de emergencia en Zacatecas por lluvias