Cultural

Matachinada 2015 reúne a más de dos mil danzantes

Matachinada 2015 reúne a más de dos mil danzantes

Matachinada 2015 reúne a más de dos mil danzantes

ISABEL AMPUDIA

Danzando desde la iglesia de Ojo de Agua hasta la Plaza de Armas, se reunieron más de dos mil danzantes en la segunda edición de la Matlachinada 2015.

El colorido de los penachos, su baile y la tradicional imagen de la virgen de Guadalupe, lograron la asistencia de más de cuatro mil personas, quienes fueron elementos esenciales para mantener viva esta tradición.

Fueron más de dos mil 300 danzantes de 75 grupos de matlachines, provenientes de 17 municipios del estado, como Piedras Negras, Allende, San Juan de Sabinas, Juárez, Múzquiz, Monclova, Ocampo, Sacramento, Castaños, Torreón, Saltillo, entre otros, quienes protagonizaron esta Matlachinada 2015, donde destacó el empeño y entusiasmo por parte de cada uno de los participantes.

Además del espectáculo, colorido y la energía que proyecta al estar bailando, lo más importante de esta Matlachinada fue mostrar a la gente una tradición viva.

Además de un patrimonio intangible en el área de la danza en Coahuila, misma que sigue vigente, declaró la secretaria de Cultura, Ana Sofía García.

"Vemos a niños desde los cinco o seis años que siguen retomando la tradición dentro de su familia, de su barrio, de su comunidad, de tener un grupo de danza matlachina", manifestó.

Cabe resaltar que para este evento, la Secretaría de Cultura (SEC) contribuyó con talleres para la elaboración de penachos y trajes.

Próximamente, según dio a conocer García Camil, habrá uno de huaraches y de violín, el cual era uno de los instrumentos que acompañaba originalmente a los danzantes, para ello es necesario dar un curso para que se retome el violín como uno de los instrumentos que marcaba la marcha del matlachín.

Finalmente, dio a conocer que se realizará una exposición fotigráfica de este evento, misma que será en el marco del Festival de las Artes 2015 en octubre.

A dicho evento también asistió la diputada local por el Distrito V, Lily Gutierrez; el director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez; el director general del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, Walther Boelsterly; el dramaturgo y especialista en el rescate de tradiciones, Miguel Sabino; el subsecretario de Promoción Cultural de la SEC, Ivan Marquez; el coordinador operativo de la Matlachinada, Pedro Fortunato; entre otros.

Escrito en: danzantes DANZA Matlachinada 2015 danzantes, Matlachinada, evento,, conocer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Matachinada 2015 reúne a más de dos mil danzantes