Cultural

Coahuila, al rescate del Matlachín: Miguel Sabido

El reconocido director, dramaturgo e investigador habla sobre la importancia de la danza de los Matlachines en la historia de México

Coahuila, al rescate del Matlachín: Miguel Sabido

Coahuila, al rescate del Matlachín: Miguel Sabido

ISABEL AMPUDIA

"Lo que hacen en Coahuila es una labor formidable", así comienza Miguel Sabido, director, dramaturgo e investigador de México, mientras recapitula en su mente cada detalle del origen del Matlachín.

"La Nueva España se fundó en unas horrorosas leyes de indias que eran un amasijo, y esas leyes de indias dividieron a la Nueva España en dos repúblicas, la de los indios y la de los conquistadores. Vivían en el mismo lugar, comían de la misma comida, respiraban del mismo aire pero era como si hubiera miles de kilómetros de distancia porque eran leyes diferentes, los indígenas no podían tener armas, no podían andar a caballo, no podían viajar sin permiso, tenían que vestir todos de calzón blanco y camisa blanca para no diferenciarse entre si", explicó.

Sin embargo, comentó que fueron apareciendo poco a poco las danzas, partiendo de las representaciones sagradas que hicieron primero los Franciscanos y luego el propio Cortés (las Guerras de Moros y Cristianos), y luego los Jesuitas.

Fueron evolucionando, según comentó, pero siempre tienen un trasfondo indígena, "por ejemplo, en las doce pastorelas que rodean a Saltillo, que es un museo realmente de teatro vivo popular, aparece el concilio de los diablos, que es una danza que hacen al menos 20 diablos y eso es porque los Franciscanos dijeron que todos los dioses prehispánicos eran demonios".

Partiendo de lo anterior, indicó que el traje de Matlachín lo que quiere decir es guerrero, y existen en Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, y por supuesto en Coahuila.

"Se forma alrededor de un santo patrón porque si se formaran alrededor de Quetzalcóatl o Huitzilopochtli, los españoles no lo hubieran permitido. Son guerreros, tienen penachos los cuales son una remembranza como el de Moctezuma y los grandes penachos de los guerreros prehispánicos", dijo.

Expuso que las varitas que hacen mucho ruido al bailar y sus huaraches que traen un resonador, están imitando el sonido de los fusiles de los españoles, lo cual quiere decir que se unen para defender a la virgen de Guadalupe, a la virgen de San Juan de los Lagos, pero realmente lo que están haciendo es defender su identidad cultural, el derecho que tienen ellos realmente de que sobreviva su cultura.

Tambores, maracas, huaraches, todo indica disparos, porque los disparos, caballos y armaduras fue lo que asombró totalmente a los indígenas cuando llegaron los españoles, como podían matar a 50 metros de distancia con un rifle, lo cual les resultaba inconcebible, creían que el caballo y el jinete eran la misma cosa, o la armadura, entonces son coincidencias en el inconsciente colectivo de México.

Agregó que los Franciscanos les dijeron a los indígenas que todos sus dioses anteriores eran demonios, y cuando salen los demonios están encarnando a un dios, "aquí es muy conmovedor que los diablos son niños, Huitzilopochtli era un dios niño, exactamente igual que Cristo, nació de una diosa, la Coatlicue, de una manera milagrosa, por lo que el hecho de que sea un niño, esta representando al dios Huitzilopochtli".

Explicó que los que se visten de mujer representan el mundo al revés, esto es, hoy es un día sagrado, es un día santo, en el que se trastruecan las cosas, los hombres son mujeres, la mujeres son hombres, entonces los hombres mas recios se visten de mujer y andan con sus pechos muy orondos.

Además, esta la figura del hermitaño, el cual representa el Franciscano, los originales fueron los que trajeron a los Tlaxcaltecas, fueron los que evangelizaron primero a México, entonces por eso el hermitaño es una amable y tierna caricatura de los Franciscanos.

Los Matlachines vienen vestidos de diferente manera, pero siempre traen un penacho, esto es el penacho prehispánico, siempre traen en la espalda la imagen de a quien estan defendiendo.

Por tal motivo, sostuvo que lo que se hace en Coahuila es una labor formidable y que debería ser imitada por todo el país, sobretodo por Nuevo León que ya es una colonia norteamericana totalmente, donde las tradiciones de México ya casi se perdieron, "aquí el hecho de que la Secretaria de Cultura defienda las tradiciones es verdaderamente ejemplar", concluyó.

Escrito en: México DANZA MATLACHINES eran, podían, hacen, entonces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, al rescate del Matlachín: Miguel Sabido