Saltillo

Izan bandera blanca en 46 Comunidades Saludables

Izan bandera blanca en 46 Comunidades Saludables

Izan bandera blanca en 46 Comunidades Saludables

ISABEL AMPUDIA

En coordinación con habitantes de 46 localidades de Coahuila, la Secretaría de Salud (SS) logró el izamiento de banderas blancas que las acreditan como Comunidades Saludables, donde las familias fortalecen la prevención de enfermedades.

El secretario de Salud, Hector Mario Zapata, explicó que este programa está vigente desde 1992, es dirigido a comunidades que tienen entre 500 y dos mil 500 habitantes.

Añadió que entre ellos se capacita a madres de familia o personas interesadas en convertirse en agentes de la salud, a fin de que ellos mismos promuevan estilos de vida saludable entre el resto de las personas.

Entre las competencias y habilidades que estos promotores de la salud adquieren son la identificación de signos de alarma durante el embarazo, así como en enfermedades diarréicas o respiratorias.

Aunado a lo anterior, también en el cuidado de los menores de cinco años, la utilización de agua limpia, disposición adecuada de excretas, fauna nociva y prevención de violencia intrafamiliar.

Sostuvo que la capacitación es impartida por personal de la SS, quien emite una cédula de evaluación a las personas que estén debidamente preparadas.

A quienes además se les solicita tener un Comité de Salud activo, un programa de trabajo, así como realizar actividades de saneamiento básico, disposición adecuada de la basura y el acceso a agua limpia y desinfectada.

Asimismo, indicó que una vez que los habitantes de alguna comunidad cumplen con estos requisitos, se les otorga el reconocimiento como Comunidad Saludable y se hace entrega de una placa de certificación en salud, además de que se iza una bandera blanca, en señal de que en ese lugar se vive en un entorno favorable a la salud.

Manifestó que en este año serán 19 localidades las que se acrediten como Comunidades Saludables, la primera de ellas fue el ejido La Rosa de General Cepeda.

Se sumarán otras en municipios como Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Cuatro Ciénegas, Torreón, Francisco I. Madero y Saltillo.

Serán casi 13 mil personas las beneficiadas, además que en 2014 se izó bandera blanca en 27 Comunidades Saludables.

Escrito en: Comunidades saludables Comunidades, personas, bandera, Saludables,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Izan bandera blanca en 46 Comunidades Saludables