México

Marchan maestros contra evaluación en Morelos

EL UNIVERSAL

Maestros, padres de familia, organizaciones civiles y normalistas marcharon en esta ciudad para demandar la abrogación de la reforma educativa y la suspensión definitiva de la evaluación.

El vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Alejandro Trujillo González, afirmó que ningún maestro será evaluado salvo aquellos que quieran "echarse la soga el cuello por sí mismos".

La protesta contra la evaluación de maestros no es nueva en Morelos.

En octubre de 2008, la mayoría del magisterio morelense paralizó la educación básica para exigir la derogación de la Alianza por la Educación, entre cuyas propuestas se encontraba someter a evaluación a los profesores.

La lucha concluyó con la jubilación de varios integrantes del MMB y una compensación económica laboral.

Por su parte, Alejandro Trujillo, uno de los integrantes del movimiento de 2008, pidió a los maestros recurrir al amparo constitucional, sin reparar en el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros resolvieron como constitucional la evaluación a los maestros.

"Sabíamos que el resolutivo sería en contra por lo vendidas que están las leyes en el país, por lo que acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", señaló Trujillo Salas.

Por su parte, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, afirmó que los maestros que participaron en la marcha serán acreedores a un descuento vía nómina por faltar a clases.

Agregó que de acuerdo con sus estimaciones, los profesores que dejaron sin clases a los alumnos fueron pocos, alrededor de 2 mil, y precisó que el número de maestros de educación básica en el estado son 17 mil.

Antes de llegar al zócalo capitalino, el contingente de maestros realizó un mitin en el Congreso de Morelos y logró que una comisión se reuniera con diputados locales, a quienes pidieron exhortar al gobierno federal a modificar la reforma educativa.

Dijeron no estar en contra de la evaluación, pero exigieron proteger sus derechos adquiridos y, sobre todo, la garantía a la revisión de examen.

Pidieron también la intermediación de los legisladores para evitar que las autoridades del IEBEM les apliquen las sanciones económicas por ausentarse de las aulas este miércoles.

Lucía Meza, presidenta del Congreso de Morelos, dijo que llevarán las peticiones de los maestros ante las autoridades correspondientes

Escrito en: Evaluación docente reforma educativa CNTE EPN maestros, evaluación, Morelos, educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas