Ciencia

Urge cambiar la relación con el planeta

Urge cambiar la relación con el planeta

Urge cambiar la relación con el planeta

EFE

Naciones Unidas urgió a los jefes de Estado a cambiar "la relación de la humanidad con el planeta" ante el progresivo deterioro de sus ecosistemas provocado por un insostenible consumo de recursos naturales.

El peligro de anteponer el desarrollo económico a la conservación natural fue expuesto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la clausura de la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), que la pasada semana reunió a representantes de más de 160 países en Nairobi.

Este nuevo organismo, el máximo a nivel medioambiental creado por la ONU en su historia, ha nacido con el propósito de intentar que los gobiernos sitúen la conservación natural en la cúspide de sus agendas políticas, equiparándola a las acciones que desarrollan para mantener la seguridad ciudadana o el bienestar social.

"El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos son parte de un ecosistema sujeto cada vez a una mayor presión por el crecimiento poblacional. Nuestro consumo de recursos es insostenible", advirtió Ban, que también alertó de un ineludible camino hacia el cambio climático.

La "huella" de este deterioro es "claramente perceptible" en desforestación de los bosques, en la escasez de la pesca, en la merma de los recursos hídricos y "en un cielo, un agua y una tierra cada vez más contaminados".

Por ello, ante una previsión de empeoramiento -con unas estimaciones de 10,000 millones de habitantes en 2050-, considera inaplazable una actuación política "firme" para garantizar un desarrollo sostenible.

Escrito en: recursos naturales ecosistemas Cambio climatico recursos, Naciones, deterioro, desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urge cambiar la relación con el planeta