Saltillo

Humberto Moreira, implicado en robo al erario de Coahuila

Humberto Moreira, implicado en robo al erario de Coahuila

Humberto Moreira, implicado en robo al erario de Coahuila

EL SIGLO COAHUILA

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, estuvo implicado en una conspiración para utilizar el dinero robado del Estado para comprar estaciones de radio en la entidad y luego ocultar ese dinero en Texas, según un documento de la corte federal en Texas dado a conocer hoy y del cual El Siglo Coahuila posee una copia.

Se trata del acuerdo de culpabilidad firmado por el empresario Rolando González Treviño, empresario coahuilense de medios de comunicación acusado de conspirar para transportar dinero robado de las arcas del Estado.

En el documento, Moreira, en cuyo gobierno (2007-2011) la deuda estatal se disparó hasta los 35,000 millones de pesos, no es identificado por su nombre sino como Co-conspirador 1 o CC1, pero todo indica que se trata del exgobernador.

El documento establece que CC1 era en diciembre de 2005 un alto funcionario en el estado de Coahuila y que previamente había sido funcionario en Saltillo.

Humberto Moreira asumió la gubernatura en diciembre de 2005 y antes fue alcalde de la capital del estado.

Más adelante, el documento, que describe los hechos sobre los que el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido evidencia, señala que entre enero y febrero de 2006, CC1 comenzó a tomar dinero del estado de Coahuila para su uso personal, mismos que transfirió a sus partidarios quienes actuaron en contubernio con él para robar fondos del estado de Coahuila.

Menciona que estas personas eran principalmente empresarios que trabajaron con el gobierno estatal y/o eran proveedores del mismo y que tenían una relación con CC1 en el momento de su elección.

El documento de la corte también cita que en enero de 2009 y en marzo del mismo año se llevaron a cabo dos reuniones, una en Club Sonterra de San Antonio y otra en la casa del exgobernador en Saltillo, para discutir y acordar los pagos y transferencias en bancos de Estados Unidos para la compra-venta de medios de comunicación. Según el documento, la segunda fue una reunión de gabinete, a la que acudieron los 17 secretarios del Estado de Coahuila.

El documento completo de la Corte de Texas está disponible aquí.

Escrito en: rolando gonzalez treviño deuda Coahuila moreira Coahuila, documento, dinero, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Humberto Moreira, implicado en robo al erario de Coahuila