Laguna

Plagas causan daños severos a meloneros

LA HUMEDAD HACE QUE LOS INSECTOS PUEDAN PROLIFERAR

Plagas causan daños severos a meloneros

Plagas causan daños severos a meloneros

MARY VÁZQUEZ

Las lluvias generaron la proliferación de plagas en los cultivos de melón, lo que aumentó los costos de producción y redujo hasta en un 50 por ciento el rendimiento de los cultivos.

Los productores mencionaron que la cosecha empezó hace dos semanas y los precios abrieron en 2.50 y 2.70 pesos el kilo, lo que consideran razonable.

Sin embargo, por la plaga de la cenicilla y la mosca blanca, derivado de las lluvias, tienen que invertirle en la compra de insecticidas, lo que elevó sus costos de producción, que oscila en aproximadamente 60 mil pesos para establecer dos hectáreas.

Ángel González, productor del ejido Santa Brígida, dice que cada hectárea le da en promedio una tonelada al día y con la plaga ni siquiera completa la media tonelada.

"Las lluvias, son buenas para otros cultivos, pero en el melón, nos afecta. La mata no se desarrolló y no produce igual, no se está madurando el melón, pero lo que nos está 'pegando' más son las plagas, la cenicilla y la mosca, porque la planta se pone amarillenta y se seca".

Menciona que pese a que han invertido en la compra de insecticida, ya es muy difícil combatir las plagas porque la humedad propicia las condiciones para su proliferación. "Ahorita ya ni aunque le pongamos líquido la vamos a combatir y aquí los que pierden son los productores".

Escrito en: meloneros productores de melon melón,, plaga, plagas, costos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Plagas causan daños severos a meloneros