México

Preocupa a Cárdenas falta de propuestas en izquierda

Preocupa a Cárdenas falta de propuestas en izquierda

Preocupa a Cárdenas falta de propuestas en izquierda

EL UNIVERSAL

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que en los pasados comicios predominó la mercadotecnia, sin que hubiera una propuesta en torno a un proyecto nacional, donde los partidos de izquierda definieran cómo lograr mayores empleos, cómo superar la pobreza o las medidas necesarias para tener una economía creciente.

Al participar en el foro Crisis del capitalismo y geopolítica del mundo multipolar, organizado en el Senado, quien fundara el PRD aseguró que la falta de un debate de ideas es preocupante para los sectores progresistas cuando se avecina una docena de campañas electorales para el próximo.

Por ello, destacó que es importa que las fuerzas progresistas busquen acercamientos y acuerdos para construir en su momento mayorías electorales, rumbo a los comicios de 16, 17 y el 18, o las que venga.

Momentos antes, el tres veces ex candidato presidencial dijo que las leyes electorales deben servir para facilitar las candidaturas independientes. Es decir, deben facilitarlas, quietarles requisitos, bajarle el precio, eso sería una aportación sana para la democracia.

Cárdenas Solórzano dijo que los candidatos independientes representan un fortalecimiento para el sistema democrático del país.

La senadora Dolores Padierna (PRD) coincidió con el líder moral del PRD en que la candidatura presidencial de 2018 debe llevar a todas las izquierdas a una unidad electoral me turno a programa y una estrategia común.

La unidad de la izquierda es la única salida, divididos ahí están los resultados, podemos ganar delegaciones y distritos, pero hasta ahí.

El senador Alejandro Encinas se mostró escéptico de que para 2018 pueda haber un gran frente de izquierda donde participe el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.

Será muy difícil crear un frente electoral, lo cual no se va a dar, Morena con toda seguridad en las elecciones del próximo año querrá posicionar su marca y sus candidatos y contenderá sólo. Si el PT pierde su registro su electorado se irá a Morena y Movimiento Ciudadano, que se ha convertido en un polo de atracción, expresó.

Sin embargo, Encinas dijo que más allá de las rupturas políticas e ideológicas se debe trabajar en la construcción de factores de identidad que articulen un frente, de organizaciones sociales, que impongan la necesidad de que las izquierdas deben estar unidas.

Escrito en: Cuauhtemoc Cardenas izquierda, deben, progresistas, unidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa a Cárdenas falta de propuestas en izquierda