Saltillo

Coahuila 'acelerará el paso' para los juicios orales

Coahuila 'acelerará el paso' para los juicios orales

Coahuila 'acelerará el paso' para los juicios orales

LUCÍA PÉREZ PAZ

A once meses de cumplirse el plazo para aplicar los juicios orales, el estado de Coahuila tiene pendiente la construcción de tres centros de Justicia Penal, la impartición de 82 cursos de capacitación y tres diplomados.

Por mandato constitucional, los juicios orales deben de implementarse en todo México antes del 18 de junio de 2016.

En Coahuila sólo se cuenta con infraestructura adecuada en la Región Centro y sur. Ante esta situación, Leticia Decanini, vocera de la Red Nacional de Voceros del Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó que en el mes de septiembre se iniciará la construcción de dos centros de Justicia Penal en los municipios de Torreón y Piedras Negras.

Así como un juzgado de Control en Sabinas, para la Región Carbonífera. La inversión total será de 170 millones de pesos.

Se prevé que se concluya la construcción en un lapso no mayor a seis meses. Respecto a la capacitación, se tienen programados 82 cursos para policías preventivos, 31 cursos especializados para ministerios públicos, magistrados y jueces. Y diplomados en la Región Laguna, Norte y Carbonífera para abogados.

La meta es tener el 80 por ciento del personal capacitado en marzo de 2016.

El pasado 15 de enero el presidente de la Sala Colegiada Penal, Juan Antonio Martínez, dijo que el equipamiento de nuevos juzgados para los juicios orales, capacitaciones y estímulos de personal se verán afectados este 2015 al haberse "congelados" 92 millones de pesos que el Poder Judicial de Coahuila que invirtió el año pasado en Ficrea, empresa acusada de fraude. Sin embargo el titular del Tribunal, Gregorio Pérez Mata ha indicado que no cuentan con problemas de presupuesto.

A un año de la implementación de los juicios orales en la Región Centro del estado, se han resuelto 17 casos, informó Leticia Decanini.

Escrito en: juicios orales juicios, Coahuila, Región, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila 'acelerará el paso' para los juicios orales