Carbonífera

Realizarán censo para detectar familias mineras

se buscará contactar a los menores, para dar ayuda integral a través de becas para que estudien la universidad

Realizarán censo para detectar familias mineras

Realizarán censo para detectar familias mineras

LUCÍA PÉREZ PAZ

El titular de la dirección de Minas en el estado, Jesús Pader, informó que se realizará un censo para localizar a las familias de mineros y diversificar sus ingresos.

"Queremos saber cuántos hijos tienen los mineros y poder ayudarlos para que estudien una carrera y no dependan de la minería", dijo Pader.

Agregó: "Con el dinero que ganan los mineros no es suficiente. Y sus hijos al ver la falta de oportunidades siguen el mismo camino".

Al contar con los resultados del censo, se buscará contactar a los menores, para dar ayuda integral a través de becas para que estudien la universidad. Y con ello elevar la calidad de vida que tiene.

Sin embargo no se informó de la fecha en que se iniciará y se procesarán los datos obtenidos del censo.

Jesús Pader se reunió con legisladores locales, en el Congreso Local. El diputado José María Fraustro Siller, indicó que a causa de la minería, no se ha podido construir escuelas o centros de esparcimiento, ya que la tierra está dañada.

Pader expresó que el gobierno trabaja para diversificar las actividades económicas en esta región del estado.

Asimismo pidió a los legisladores que se impulse la generación de becas en la región carbonífera.

De enero del 2012 a diciembre del 2014, la región carbonífera sólo ha registrado dos inversiones extranjeras, de las 53 que se han concretado para el estado de Coahuila.

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en 2012 no se registraron inversiones. Mientras que en 2013 se concretó la inversión de Takata Sabinas, de 6 millones de dólares y la generación de 1,300 empleos.

Ese mismo año Electrokontakt también decidió invertir en el municipio de Sabinas. El monto fue de 1.5 millones de dólares y la generación de 400 empleos.

Las dos empresas son del ramo automotriz.

En 2014 no se registraron inversiones.

La región carbonífera está conformada por los municipios de San Juan de Sabinas, Sabinas y Múzquiz. Tiene una extensión de 16 mil kilómetros y una población aproximada de 160 mil personas.

Esta región es de las principales productoras de carbón en el país. Sin embargo la explotación ilegal y fallas en maquinaria, provocan la muerte de al menos 4 mineros cada año.

El accidente más grave se registró en febrero del 2006, en la mina Pasta de Conchos, cuando 65 mineros quedaron atrapados.

Escrito en: familias mineras minas irregulares mineros mineros, región, generación, dólares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Carbonífera

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realizarán censo para detectar familias mineras