México

Chapo Guzmán

'Nadie' vio obra para fuga

JOAQUÍN GUZMÁN LOERA ESCAPÓ DE LA PRISIÓN DEL ALTIPLANO POR UN TÚNEL, SEGÚN COMISIONADO DE SEGURIDAD

'Nadie' vio obra para fuga

'Nadie' vio obra para fuga

EL SIGLO COAHUILA-AGENCIAS

Su experiencia en habitar túneles ayudó a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", a escapar de manera subterránea de las autoridades y ahora lo hizo desde un penal de máxima seguridad sin que "nadie" se diera cuenta de las obras que se tuvieron que realizar para el túnel por el que llevó a cabo su segunda fuga en 14 años.

Como informó ayer El Siglo de Torreón, "El Chapo" se fugó la noche del sábado de la prisión del Altiplano I, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En rueda de prensa ayer por la mañana, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que la fuga se dio por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1.5 kilómetros de distancia del penal.

Dijo que en la celda del fugitivo se encontró "un hueco de 50 por 50 centímetros y 1.5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical" y éste a su vez con el túnel.

A las 20:52 horas del sábado, el reo entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2, donde habitualmente los presos se bañan y lavan sus enseres.

Al ver que "El Chapo" no salía, los guardianes entraron y descubrieron el agujero, que desembocaba por un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad "habilitado con una escalera".

Este conducto comunicaba, a su vez, con "un túnel que se extiende por una longitud indeterminada, pero que en línea recta representa más de 1,500 metros", indicó Rubido.

El túnel, señaló, "cuenta con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción" que, al parecer, fue usada para sacar la tierra.

A lo largo del túnel se encontraron "instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible", maderas y tuberías.

El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obras, al suroeste de la prisión, en la colonia Santa Juanita. En la casa se halló "mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores".

Para construir el túnel de 1.5 kilómetros de largo, 80 centímetros de ancho y 1.7 metros de altura se requirió extraer, según especialistas de la construcción, un volumen de 2,652 metros cúbicos de tierra, suficiente para llenar 379 camiones con capacidad para 7 metros cúbicos. "El Chapo" Guzmán pudo con sus cómplices hacerlo en tiempo récord de seis meses.

El personal que excavó debió haber usado taladros y una retroexcavadora, que habrían sido perceptibles tanto en movimiento de material como por el ruido.

Pero ni desde la cárcel ni en sus alrededores, ninguna autoridad vio siquiera un puño de tierra, no obstante que el personal penitenciario está capacitado y obligado a realizar periódicamente estudios de Radar de Penetración Terrestre y Tomografía Eléctrica de Resistividad para localizar elementos anómalos a profundidad, tales como túneles.

Los vecinos algo vieron. Uno de ellos, dijo que fue en agosto del año pasado cuando cinco albañiles oriundos de una localidad vecina iniciaron la construcción de la casa que encubría la excavación cercana al penal. Alrededor no había muchas casas en medio del llano y zonas de cultivo.

Escrito en: Joaquín Guzmán Chapo Guzmán el chapo túnel, metros, conducto, Chapo"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Nadie' vio obra para fuga