Monclova

Notarios de Monclova no temen revisión

hace un mes en el Registro Público de la Propiedad se registraron una serie de fallas a causa de errores

Notarios de Monclova no temen revisión

Notarios de Monclova no temen revisión

JOEL BARRERA

Notarios de Monclova aseguraron que no tienen nada que temer y que están de acuerdo en una revisión a las notarías después de que esta semana se dieron a conocer supuestos actos de corrupción en los que estarían involucrados 53 notarios del estado.

Esta semana se dio a conocer el cambio del titular de la Dirección de Notarías Públicas del Estado y se anunció una revisión exhaustiva a las notarías de la región centro y norte del estado tras detectarse que al menos 53 notarios públicos podrían haber cometido actos de corrupción en el Registro Público de la Propiedad.

Todo comenzó hace un mes en el Registro Público de la Propiedad, donde se registraron una serie de fallas a causa de errores en el sistema digital que por cierto costó 12 millones de pesos.

La Secretaría de Gobierno informó esta semana sobre el cambio de titular de la Dirección de Notarías Públicas del Estado, salió Gerardo Ramos Espinoza y en su lugar entró Adriana Cantú Rey.

Trascendió que ante esta situación se abrió un investigación en las regiones centro y norte del estado, lo cual fue bien visto por algunos notarios en Monclova.

Daniel Alton, notario público número 33, aclaró que la actividad de un notario público está regulada por diversas leyes ya que es una de las funciones más importantes del país.

Comentó que es difícil señalar a un notario como corrupto ya que la misma legislación lo obliga a realizar su función de manera legal.

“Todos los notarios públicos del país estamos sujetos diversas legislaciones, al estar sujeta nuestra actividad regulada podemos de alguna manera llegar a cometer algunas omisiones o fallas y evidentemente al cometer esas omisiones o fallas somos sujetos a una responsabilidad que puede ser civil, penal o administrativa, es sano que se investigue para saber quiénes son los notarios” comento.

Recordó que hay revisiones ordinarias en las que se revisa que los protocolos estén realizados de la manera que deben ser y aseguró que la última revisión fue hace una semana.

“De momento no tengo noticia (de una segunda revisión), nos acaban de revisar algunos notarios la semana pasada en la región centro y obedece a un periodo ordinario que año con año se hace, yo la verdad veo difícil que un notario a priori o conociendo de determinada situación se atreva o realice una operación, podemos ser sujetos a engaños a maquinaciones que se puedan dar fuera de una notaria y como nosotros hacemos actos de buena fe lo pudiéramos realizar, los notarios tenemos la obligación legal de verificar hasta donde nos sea posible el acto que se va a realizar, tenemos que tener cuidado, yo la verdad no me atrevo a señalar a un notario me queda claro que todos actuamos de buena fe” comentó.

“Pero si se hizo algo mal hay que pagar” advirtió.

En cuanto a la nueva dirección dijo que los cambios siempre refrescan la forma de trabajar y dijo que el hecho de que sea una mujer puede traer mejoras pues reconoció la forma de trabajo de las mujeres.

Benigno Gil de los Santos, Notario Público número 6, declinó a hablar del tema pues señaló que desconocía los motivos exactos por los cuales fue cesado el ex director de Notarías Públicas del Estado.

“No conozco cual haya sido el problema del licenciado Gerardo, mis respetos para él y felicidades a la nueva directora, pero no quiero opinar de algo que desconozco” mencionó.

En cuanto a la posible revisión que se abrirá en las notarías de la región centro y norte del estado dijo que no tiene ningún inconveniente.

“No tengo ningún problema, acabo de pasar la revisión la semana pasada, es la revisión anual que nos hace la dirección de notarias a todos los notarios del estado, es una revisión normal anual, por ley la dirección tiene la obligación y nosotros de poner todos los elementos que constituyen la notaria año con año, me acaban de revisar la semana pasada se levanta un acta la firma el visitador la firma el notario cuando hay alguna observación ahí mismo se hacen las observaciones y posteriormente se revisan yo tengo todos los años sin ninguna observación yo no tengo ningún problema” señaló.

También se buscó al presidente de notarios públicos en la región centro, Jesús Gilberto Saracho, Notario Público número 23, no obstante su asistente señaló que no tenía tiempo de atender a los medios y aseguró que llamaría en cuanto el presidente se desocupara.

Escrito en: Notarios revision Notarías Coahuila notarios, revisión, notario, semana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Notarios de Monclova no temen revisión