Saltillo

Derrocha Coahuila en pago de deuda

En su mayor parte, los recursos erogados por concepto de servicio de la deuda han servido para cubrir los intereses

Derrocha Coahuila en pago de deuda

Derrocha Coahuila en pago de deuda

AGENCIA REFORMA

Pese a que durante tres años y tres meses la administración de Rubén Moreira ha destinado 10 mil 559 millones de pesos al pago de la deuda bancaria que le heredó su hermano Humberto Moreira, los coahuilenses deben nuevamente casi la misma cantidad que hace cuatro años.

De acuerdo con los Informes de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Finanzas de 2012 a junio de 2015, el Estado ha erogado 10 mil 559 millones por concepto de servicio de la deuda, sin contemplar el monto destinado al pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

En su mayor parte, los recursos han servido para cubrir los intereses, pues fue hasta octubre de 2013 que comenzó a abonarse el capital.

Según el Informe del Proceso de Reestructuración de la Deuda Bancaria, publicado en el portal de internet de la Secretaría de Finanzas, al cierre de 2011 los pasivos bancarios eran de 35 mil 551 millones 843 mil 795 pesos.

Al cierre del primer trimestre de 2015, la deuda bancaria del Estado era de 33 mil 564 millones 935 mil pesos.

Pero la deuda en realidad no ha bajado, pues se suma la contratación de un crédito por 2 mil 536 millones 593 mil pesos obtenido en marzo para el pago de proveedores pendiente, que fue otra herencia de Humberto Moreira.

El jueves, el Gobierno de Coahuila concretó la reestructura de los pasivos estatales, con la contratación de varios créditos por 36 mil 767 millones de pesos, y plazos a pagar que irían desde los 20 a 30 años.

Los nuevos plazos implicarán que parte de la deuda de los coahuilenses se haya prolongado 14 años más del plazo original de 20 años con el que se contrató en 2011.

En entrevista, el Gobernador Rubén Moreira dijo que las nuevas condiciones favorecen al Estado por contar con tasas de interés inferiores y la reducción del presupuesto destinado al servicio de la deuda.

"Fortalece las finanzas del Estado en un momento que era importante vislumbrar los recortes presupuestales", expresó.

El Mandatario coahuilense aseguró que en un plazo de 20 días se publicarán todos los documentos relacionados con el proceso de la reestructura.

Baja muy poco

Los pasivos de Coahuila, pese a abonar más de $10 mil millones, no se han movido mucho.

* $35, 551 millones era la deuda al cierre de 2011.

* $33, 564 millones era al cierre del primer trimestre de 2015.

Escrito en: pago DEUDA moreira Coahuila millones, deuda, cierre, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Derrocha Coahuila en pago de deuda