México

Pelean México y EU por extradiciones

GOBIERNO MEXICANO DESCONFÍA DE LOS PROCESOS SOLICITADOS POR ESTADOS UNIDOS

Pelean México y EU por extradiciones

Pelean México y EU por extradiciones

AGENCIA REFORMA

En materia de extradiciones, el Gobierno de México perdió la confianza en Estados Unidos.

México congeló solicitudes de extradición de criminales hechas por Estados Unidos porque las agencias estadounidenses negocian, a espaldas de la Procuraduría General de la República (PGR), beneficios a los detenidos a cambio de información.

Conforme bitácoras oficiales de encuentros de alto nivel entre los procuradores de ambos países, el gobierno mexicano manifestó su inconformidad por el trato que dispensaban en aquella nación a algunos extraditados.

Los reportes de encuentros de alto nivel realizados de 2013 a junio de 2015, entre Eric Holder, exjefe del Departamento de Justicia y el exprocurador, Jesús Murillo, así como sus sucesoras Loretta Lynch y Arely Gómez, revelan cómo ambos países se acusan de frenar o entorpecer las extradiciones.

"El procurador (Murillo) explicó que en algunos casos la entrega fue suspendida, ya que los reclamados fueron entrevistados sin conocimiento de las autoridades mexicanas, por agentes estadounidenses, quienes les ofrecieron, de consentir su extradición, otorgarles beneficios en la sentencia.

En esa reunión, Holder también reclamó el bajo índice de criminales extraditados por México, pues en los primeros ocho meses de ese año sólo extraditó a 31, mientras que en el mismo periodo del último año del Gobierno de Calderón fueron 71".

Escrito en: extradición dea extradiciones encuentros, criminales, Gobierno, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pelean México y EU por extradiciones