Sureste

Podría ser Parras hasta Patrimonio Mundial

Podría ser Parras hasta Patrimonio Mundial

Podría ser Parras hasta Patrimonio Mundial

ISABEL AMPUDIA

El delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar Aguilar, afirmó que se dará el apoyo para que el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente sea declarado Patrimonio de la Humanidad, e incluso para la denominación a nivel mundial.

Bajo este contexto dijo que para recibir esta declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, tal y como lo dio a conocer el gobernador días atrás, incluso los Pueblos Mágicos de Coahuila tienen potencial, por lo que sería viable.

Destacó que para recibir la denominación de Patrimonio Mundial, tiene que ser algo que no haya en ninguna otra parte de la República, tal y como ocurrió en Morelia.

"Cuando se le dio la denominacion, primero llegó el expediente a la UNESCO y le indicaron que otros paises tenían lo mismo que esta ciudad, sin embargo quien esta al frente del área de Patrimonio Mundial del INAH acudió a dicha ciudad y descubrió que todas las puertas de todas las iglesias que hay en la ciudad, apuntan hacia el centro, hacia la plaza, y eso no lo hay en ninguna otra parte del mundo y por eso de le dio la denominacion, pero hay que tener ese olfalto en diseños arquitectónicos", explicó.

Agregó que en el caso de Coahuila las Dunas podrían ser, algunas asequías, además hay que recordar que la primera generación de energía eléctrica que se dio en el país, fue en Parras de la Fuente.

"De hecho fue en el estanque Zapata, ahí todavía esta el dinamo, hay tres en total en Parras de la Feunte, esta ese, el de La Luz y el otro esta creo en el Lobatón, son los que utiizaban para generar energía", explicó.

Asimsimo aseguró que el INAH apoyaría esta propuesta, lo que se haría es traer a la gente de Patrimonio Mundial, donde el INAH a nivel central tiene una dirección exclusiva de Patrimonio Mundial que tiene obviamente representación ante la UNESCO y en el país.

No obstante manifestó que para ello hay que hacer un expediente, y eso se tardaría hasta donde es de su conocimiento unos siete años aproximadamente.

Escrito en: PARRAS Patrimonio de la Humanidad INAH Patrimonio, Parras, tiene, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sureste

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Podría ser Parras hasta Patrimonio Mundial