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López Obrador 'se queda chiquito': Ríos Píter

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EL UNIVERSAL

El senador Armando Ríos Píter descalificó la postura de Andrés Manuel López Obrador de ir a una alianza electoral con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y dijo que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “se queda chiquito”, frente al problema educativo que es un asunto de Estado, mientras que el tabasqueño se ocupa en la “pepena electoral”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación Pública del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la reforma educativa tiene como tema principal el interés superior de la niñez, y de ninguna manera las cuestiones ideológicas en contra de la transformación en la enseñanza.

Entrevistados en el Senado, por separado, Ríos Píter y Romero Hicks, expusieron que el avance de la reforma educativa en Oaxaca pasa por el diálogo de los representantes de las fuerzas políticas del Congreso con el magisterio, tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la CNTE.

Sobre la propuesta de López Obrador de que Morena entable una alianza electoral con la CNTE, Ríos Píter dijo que el tabasqueño “anda en su grilla, viendo qué pepena; lo cierto es que comete un error trascendental al pretender hacer política en un tema que va mucho más allá de lo partidista”.

Dijo que “el tema educativo magisterial, especialmente en Oaxaca, hay que verlo con visión de Estado, de la cual carece a todas luces Andrés Manuel (López Obrador)”.

La situación educativa en Oaxaca, hay que verla “con la intención de escuchar a los maestros, de ver como se defienden sus derechos y qué le toca hacer al magisterio a la CNTE, en una nueva condición que se da con la transformación del IEEPO”, dijo el senador Ríos Píter.

Agregó: “Espero que el diálogo político que podamos tener con el magisterio, no sea tan chiquito, como sucede con esa visión electoral”.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, por separado, dijo que la propuesta de alianza electoral de López Obrador, dirigida a la CNTE, “son ideas políticas que eran previsibles”, pero en el Congreso, “nosotros nos vamos a concentrar en la agenda sustantiva de la reforma electoral”.

Destacó que “necesitamos que la reforma tenga un sentido de beneficio directo a los maestros, y que (los cambios) no tengan la interpretación que no compartimos y que, sin embargo, existe de que esto va en contra de los docentes, directivos y supervisores de la educación básica y media superior”.

El interés de los legisladores federales, agregó Romero Hicks, “es ver cómo podemos acompañar el proceso de la reforma educativa y, eventualmente, legislar mejor”.

Escrito en: Evaluación docente reforma educativa CNTE EPN amlo Ríos, reforma, educativa, Romero

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