México

Presenta Graco Ramírez iniciativa para legalizar matrimonio igualitario

Presenta Graco Ramírez iniciativa para legalizar matrimonio igualitario

Presenta Graco Ramírez iniciativa para legalizar matrimonio igualitario

EL UNIVERSAL

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, presentó hoy una iniciativa de Ley para Matrimonios Igualitarios en la entidad, con el fin de lograr una "concordancia" con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.

“Por ello es necesaria la reforma de la Constitución Política del estado de Morelos en su artículo 120 para establecer que el matrimonio es la unión voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos y obligaciones para desarrollar una comunidad de vida y ayudarse mutuamente", señaló el gobernador.

El mandatario estatal, precisó que este proyecto contempla también reformar los artículos 22, 65 y 68 del Código Familiar del Estado, para establecer que la familia morelense "es una agrupación natural que tiene su fundamento en una relación voluntaria y estable entre dos personas, sin condición alguna".

De igual forma, dijo, se propone reformar diversos artículos del Código Familiar y del Código Procesal Familiar, para utilizar los términos: “cónyuges” y “concubinos” y no “los y las cónyuges” y “los y las concubinas”, sin distinción de sexos.

El pasado 19 de junio, mediante jurisprudencia, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la exclusión del matrimonio a parejas homosexuales es totalmente injustificada y las relaciones entre parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a la institución matrimonial.

Graco Ramírez comentó que la interpretación que ha realizado la SCJN permite que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea declarado Constitucional y "corresponde a cada estado la adecuación normativa para el reconocimiento de este derecho".

Escrito en: morelos graco ramirez matrimonio igualitario matrimonio, Código, Ramírez, “los

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta Graco Ramírez iniciativa para legalizar matrimonio igualitario