18 de agosto de 2019 notifications search
menu
Salud

Cómo cuidarse del acné

NOTIMEX/ MÉXICO, D.F.
viernes 04 de julio 2014, actualizada 9:12 am

Por lo menos 20 por ciento de la población mexicana padece problemas de acné leve, moderado y severo, en su mayoría adolescentes y jóvenes, pero recibir atención oportuna evita secuelas, advirtió la dermatóloga Laura Juárez.

En esa etapa de la vida aumenta la secreción de grasa corporal, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), por lo que debe consultarse con el dermatólogo para atender esa enfermedad de la piel que de forma errónea se atribuye a la alimentación, aunque se recomienda moderar el consumo de leche y evitar la comida chatarra.

Laura Juárez Navarrete, presidenta del organismo, subrayó la importancia de atenderse cuando se presentan las primeras manifestaciones, que en las mujeres es después de los 10 años y en los hombres desde los 12, para evitar que se convierta en un problema.

El acné ocurre de manera frecuente durante la adolescencia con manifestaciones en la cara, la espalda y el pecho, principalmente.

“Existen varios tipos, clasificados de acuerdo con su severidad por el tipo de lesiones que predominan, como el leve, moderado y severo, aunque también hay variantes más agresivas del severo que producen síntomas sistémicos”, explicó la especialista.

Aunque el problema se puede presentar en cualquier edad, incluso en la vida adulta, cuando se da en un porcentaje menor, Juárez Navarrete remarcó la importancia de atenderse cuando se tengan los primeros síntomas para iniciar a tiempo el tratamiento, según las necesidades y la severidad de la enfermedad.

Subrayó que ésta “normalmente desaparece alrededor de los 20 años de edad y en ocasiones se prolonga hasta los 25 años, con más frecuencia en los varones”.

El acné no se puede evitar, de ahí la importancia de tomar medidas para su control a fin de no llegar a tener formas severas y secuelas, como las cicatrices. Por ello se debe evitar manipular la lesión y por nada intentar exprimirlas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA