Carbonífera

Falla en el motor causó accidente aéreo en Ocampo

Se presume que el piloto trató de volver a la pista y realizar un aterrizaje forzoso

Falla en el motor causó accidente aéreo en Ocampo

Falla en el motor causó accidente aéreo en Ocampo

JOEL BARRERA

El accidente aéreo registrado en la mina "La Encantada" en el municipio de Ocampo, Coahuila, en el que fallecieron dos empresarios coahuilenses, un funcionario estatal y un ingeniero en minas, se debió a una falla mecánica, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil mediante la administración del Aeropuerto Internacional de Frontera, Venustiano Carranza.

Miguel Ángel Villarreal Muñoz, administrador del Aeropuerto Venustiano Carranza, informó que se trató de una avioneta Cessna 182 con matrícula XB-VGF y que de acuerdo al registro salió del aeropuerto de Múzquiz a las 3:30 de la tarde con dirección a la mina "La Encantada".

La información recabada por la DGAC indica que la nave era piloteada por su propietario, Miguel Ángel Aréchiga, quién iba acompañado de su hijo Ricardo Aréchiga Garza y su yerno, Francisco Garcías Castells, ex alcalde de Guerrero, Coahuila, quien se desempeñaba como subsecretario de Vinculación, Mejora Regulatoria y Competitividad del Gobierno del Estado.

Junto con ellos viajaba el ingeniero Jesús Manuel Martínez Espinoza.

Después de realizar su recorrido por la mina "La Encantada" los empresarios subieron a la aeronave para volver a Múzquiz y despegaron a las 6:30 de la tarde de la pista de la mina, pero apenas habían avanzado kilómetro y medio y la nave tuvo un problema que generó un estallido y el desplome.

Miguel Ángel Villarreal, dijo que la avioneta no había alcanzado la altura necesaria para poder planear por lo que se piensa que se estrelló en seco contra el suelo.

En los registros trascendió que el piloto detectó una falla mecánica en el motor de la avioneta y alcanzó a reportarlo, después se perdió la comunicación.

Se presume que el piloto trató de volver a la pista y realizar un aterrizaje forzoso, pero debido a que había poca altura las condiciones no fueron positivas para planear.

Personal de la mina acudió en rescate de los accidentados, pero su muerte fue de manera instantánea y debido a la lejanía del lugar el accidente fue reportado hasta más tarde.

El administrador dijo que el accidente se reportó alrededor de las 8:30 a todos los aeropuertos cercanos ya que aun no había contacto con la nave ni el reporte oficial del accidente.

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Señaló que la pista de la mina La Encantada depende directamente de la Comandancia con Sede en Torreón de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“Esa pista la verifica y la checa la comandancia de Torreón, la Dirección General de Aeronáutica Civil es la que nos checa y nos verifica los planes de vuelo, que los aviones traigan su bitácora, licencia los pilotos, que el avión cumpla con sus requerimientos de mantenimiento y en este caso Torreón es el que estaba checando este avión y nos hacen el comunicado que no se había reportado y empezamos a darle seguimiento con la Región Carbonífera, con Piedras Negras, con Ramos Arizpe” señaló el administrador.

“El avión se había reportado que traía una falla, estaban enterados que el avión sale de Múzquiz a La Encantada y de regreso no lo contactan, se pierde la comunicación con ellos y es cuando se encuentra a un kilómetro y medio de la pista, acudieron las autoridades más cerca que son las de Múzquiz a dar auxilio y la misma gente de la mina pero no se pudo hacer nada” comentó.

Dijo que el mismo Miguel Aréchiga piloteaba su avioneta y que era un piloto con mucha experiencia.

Advirtió que la pista de la mina es un aeródromo que no cuenta con los instrumentos de seguridad necesarios como los tiene un aeropuerto como lo son radares de navegación y torre de control.

Escrito en: muertos avioneta Accidente aéreo Francisco García Castells mina, pista, accidente, avioneta

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