Monclova

Monclova registra casos de muerte de ancianos por abandono

ALGUNOS

Monclova registra casos de muerte de ancianos por abandono

Monclova registra casos de muerte de ancianos por abandono

JOEL BARRERA

Después de registrarse el caso de "Doña Toñita", una mujer que fue llevada a Seguridad Pública por sus hijos con la intención de abandonarla, trascendió que los ancianos también pueden demandar pensión alimenticia a sus decendientes, aunque muy pocos lo hacen.

Hasta hace unos meses, los casos de ancianos en abandono o de personas incapaz dependían directamente de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), pero a raíz de que entró en vigor la nueva ley orgánica de dicha dependencia, estos casos pasaron al DIF Coahuila.

La delegada de Pronnif, Cecilia Ramos, señaló que durante el tiempo que atendieron los casos de ancianos en abandono, sí se detectaron situaciones lamentables.

En algunos casos los ancianos son vistos únicamente por alguno de los hijos, mientras que el resto se desentiende de ellos, incluso en algunas ocasiones se tuvo que realizar algún convenio para que se comprometieran al cuidado y manutención.

La delegada dijo que hay casos en los que incluso se registró la muerte de los padres por desnutrición, malos cuidados o depresión.

Actualmente este tipo de convenios se hace ante el Centro de Medios Alternos, ubicado en el Centro de Justicia, cuando los hijos se niegan el caso puede llegar hasta una demanda familiar.

Javier Campos, conciliador del Centro de Medios Alternos, dijo que sí se registraron casos en los que se busca que los hijos lleguen a un acuerdo para el cuidado y los alimentos de los padres.

Dijo que en muchos casos es difícil juntar a todos los hijos, ya que anteponen sus trabajos a las citas puestas por la dependencia.

Señaló que cuando los hijos no llegan a un acuerdo queda la opción de la demanda.

Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Ramírez dijo que esta demanda de pensión alimenticia está fundada en la ley, pero la tiene que interponer el padre y son muy pocas las veces que esto se registra.

Escrito en: ancianos abandonados ABANDONO casos, ancianos, hijos, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Monclova registra casos de muerte de ancianos por abandono