México

Rechaza INM maltrato a cubanos

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que exista un maltrato hacia ciudadanos de nacionalidad cubana que son albergados en estaciones migratorias del país.

La acusaciones que se han dado sobre supuestas extorsiones, expuso el órgano migratorio, no tienen sustento y simplemente demeritan el trabajo de los funcionarios del INM.

El padre Alejandro Solalinde, quien está al frente del albergue Hermanos en el Camino, denunció que existe una red de corrupción al interior del INM que extorsiona a migrantes de nacionalidad cubana, además de que las mujeres isleñas sufren agresiones.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración ofreció poner a disposición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las grabaciones del circuito cerrado de la estación migratoria de Iztapalapa en la ciudad de México –de donde salen las principales denuncias-, para que se constate que no se tiene registro de algún incidente y que las actividades de esa estancia de alojamiento se llevan a cabo con normalidad.

“El INM rechaza las acusaciones infundadas que sin ningún sustento demerita el trabajo de funcionarios del INM, que cotidianamente realizan su labor en favor de los extranjeros administrativamente irregulares en el país.

En los últimos tres días se han hecho señalamientos de presuntos malos tratos a migrantes cubanos en la estación migratoria de Iztapalapa, situación que revisa la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien incluso en el momento de la denuncia se encontraba presente en la estación migratoria”, subrayó el INM.

Las autoridades migratorias subrayaron que derivado de la situación de ciudadanos cubanos que se encuentran de manera irregular en el país, el INM estableció conforme a la Ley de Migración, la figura de oficio de salida, donde se les otorga 30 días a los ciudadanos para que tomen la decisión de salir del país o para que inicien su trámite de regularización migratoria, documento que es completamente gratuito.

“Los extranjeros de nacionalidad cubana que obtienen el oficio de salida, son informados que ésta es una acción del Gobierno de la República, a la que por ley tienen derecho, y que es completamente gratuito, por lo que no tienen que pagar a ninguna persona u organización para obtenerla”, añadió el INM.

Dio a conocer que tan sólo en 2015 se han otorgado 2 mil 867 oficios de salida a ciudadanos de nacionalidad cubana, en tanto 186 fueron reconocidas por las autoridades consulares de ese país, brindando el retorno asistido a su país.

“Cotidianamente el INM otorga el beneficio de salida a migrantes cubanos, que han llegado al término de estancia o han caído en los supuestos, que para esta figura señala la Ley de Migración y su Reglamento. Por ello, se le ha solicitado a la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica para que apoye y proteja a esta población vulnerable, así como a otros organismos de la sociedad civil como el albergue Hermanos en el Camino, a quien también se le ha entregado en custodia a grupos de esta nacionalidad”, expuso Migración.

Se hizo un llamado a la sociedad civil o a quien conozca de alguna irregularidad en el trabajo y acciones del INM, que denuncien ante las fiscalías especializadas, o de la Procuraduría General de la República (PGR) o el Órgano Interno de Control para sancionar a los responsables.

Escrito en: INM Migrantes cubanos nacionalidad, ciudadanos, quien, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas