Saltillo

Mineros, octava fuerza laboral en Coahuila

Mineros, octava fuerza laboral en Coahuila

Mineros, octava fuerza laboral en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

La minería representa la octava fuerza laboral en Coahuila, al dar empleo formal a 15 mil 303 personas lo que representa el 2.5 por ciento en la entidad.

Sin embargo, el número de trabajadores en este rubro disminuyó de 2010 a 2014 en un 49 por ciento.

De acuerdo al Censo Económico 2014 realizado por el Instituto Coahuilense y de Acceso a la información (Inegi) en 2010 se contaba con 29 mil empleados dependientes de la razón social, pero en 2014 el número se redujo a 15 mil.

La minería representa la principal fuerza de trabajo en la región carbonífera, ubicada al norte de Coahuila.

Los problemas de seguridad laboral causan la muerte de al menos mineros al año, a causa del derrumbe de minas o de los denominados "pocitos".

Aunque en los últimos cuatro años el número de empleados disminuyó, el total de empresas o empleadores no, ya que se mantuvo en 131.

Actualmente la minería representa la octava fuerza laboral. El primer lugar lo ocupan la industria manufacturera, seguido por el comercio al por mayor y los servicios de preparación de alimentación.

En relación a la generación de ingresos en Coahuila, el 60 por ciento lo genera la industria automotriz, la industria de bebidas el 3.1 por ciento y la minería genera el 2 por ciento de los ingresos en la entidad.

En Coahuila se cuenta con 606 mil 815 personas ocupadas remuneradas distribuidas en 80 mil 929 comercios. De este total el 20 por ciento trabaja a través de un outsourcing.

Escrito en: mineros mineria minería, fuerza, representa, octava

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mineros, octava fuerza laboral en Coahuila