Saltillo

Familiares denuncian maltrato a reos del Cereso de Saltillo

como en el operativo que se realizó este lunes, personal de CDHEC no acudió

Familiares denuncian maltrato a reos del Cereso de Saltillo

Familiares denuncian maltrato a reos del Cereso de Saltillo

EL SIGLO COAHUILA

Tras el operativo que se realizó al medio día del lunes en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, familiares de reos denunciaron violación a los derechos y garantías tanto a los internos como a los visitantes.

Por temor a represalias, los entrevistados que prefirieron mantenerse en el anonimato. Sin embargo comentaron que por lo regular cuando se realiza estos operativos, es común que elementos que participan en estos, presuntamente además de golpearlos, se apropian de algunas de sus pertenencias además del efectivo de los internos, además de ser violentados.

Asimismo indicaron que hasta donde es de su conocimiento, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) también acude a este tipo de operativos a fin de que no sean violados sus derechos, sin embargo esto no suele ocurrir, y como en el operativo que se realizó este lunes, personal de dicha dependencia no acudió.

Manifestaron que al momento de acudir a visitarlos, los derechos y garantías de los familiares son violados, ya que al momento de realizar la inspección además de tardar horas y mientras esperan están por horas bajo el sol, la forma en que esta se realiza resulta ser humillante en especial para las mujeres y menores.

A pesar de que ninguna autoridad lo confirmó, familiares de internos manifestaron que la noche del domingo uno de los reos intentó quitarse la vida, colocándose una soga al cuello, sin embargo no logró su objetivo, ya que al percatarse de lo sucedido de inmediato lo descolgaron y evitaron que una desgracia ocurriera al interior del Cereso.

Cabe recordar que dicho operativo inició a las 12:15 horas y concluyó aproximadamente a las 14:25 horas, en el cual participaron elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), de la Policía Acreditable y Operativa, así como agentes Penitenciarios de Seguridad y Custodia.

Según dio a conocer la Coordinación Estatal de Seguridad, en dicho operativo se localizaron algunos objetos no permitidos en su interior, así como herramientas que se encontraban fuera del taller, al igual que ropa no permitida en el reglamento del mismo reclusorio.

Escrito en: REOS CDHEC Cereso de Saltillo operativo, horas, embargo, familiares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Familiares denuncian maltrato a reos del Cereso de Saltillo