Saltillo

Piden prohibir pena de muerte... inexistente en Coahuila

La propuesta no tuvo eco en el Palacio Legislativo y no fue aprobada

Piden prohibir pena de muerte... inexistente en Coahuila

Piden prohibir pena de muerte... inexistente en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

El diputado priísta Francisco Tobías pidió que se reforme el artículo 155 de la Constitución Coahuilense para prohibir la pena de muerte, castigo que no está vigente ni en el estado, ni en México.

La primera lectura de este dictamen fue realizada ayer jueves durante la primer sesión extraordinaria del Congreso Local.

"Estas modificaciones tienen la finalidad de actualizar la Ley Fundamental de los Coahuilenses en lo relativo a fortalecer el derecho a la vida y a prohibir expresamente la pena de muerte y otras penas que atentan contra la dignidad humana", cita el dictamen.

Actualmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege el derecho a la vida y prohíbe la pena de muerte.

Pese a ello en 2008 el entonces gobernador Humberto Moreira, envió una iniciativa para castigar a secuestradores que mataran a sus víctimas, con la pena de muerte.

La iniciativa fue entregada por el entonces Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, ahora diputado federal electo.

La propuesta no tuvo eco en el Palacio Legislativo y no fue aprobada.

EN CONTEXTO

La pena de muerte ya Está prohibida. El artículo 22 constitucional, dice "quedan prohibidas las penas de muerte, mutilación, de infamia, la marca, los azotes, palos, y el tormento".

Mientras que el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos también reconoce el derecho de todo individuo a la vida.

En la convención Americana sobre los Derechos Humanos Pacto San José Costa Rica también se protege el derecho a la vida.

Escrito en: pena de muerte iniciativas congreso coahuila pena, derecho, artículo, prohibir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden prohibir pena de muerte... inexistente en Coahuila