Mundo

Candidatos republicanos rivalizan en tema migratorio y del EI

CRITICAN LAS ACCIONES DEL GOBIERNO EN MIGRACIóN Y LOS YIHADISTAS

Candidatos republicanos rivalizan en tema migratorio y del EI

Candidatos republicanos rivalizan en tema migratorio y del EI

EFE

Los diez candidatos más populares del Partido Republicano a la Casa Blanca rivalizaron en el tema migratorio y a la hora de prometer mano dura contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), aunque coincidieron en sus críticas al actual Gobierno, en el primer gran debate nacional con miras a las elecciones de 2016.

Jeb Bush, exgobernador de Florida, defendió la declaración que hizo el año pasado de que quienes entraron sin autorización a Estados Unidos lo hicieron como "un acto de amor".

Por su parte, el senador por Florida Marco Rubio dijo que muchos estadounidenses creen que en el tema de inmigración se ha tomado ventaja de ellos.

"Cuando se habla de inmigración este es el país más peligroso del mundo", dijo en el debate.

En tanto, Donald Trump no se retractó de las acusaciones de que México envía a criminales a Estados Unidos.

Contó que agentes de la Patrulla Fronteriza le dijeron que el gobierno mexicano envía criminales a la frontera porque saben que el gobierno de Estados Unidos "es estúpido".

Jeb Bush, exgobernador de Florida y segundo en las encuestas, atribuyó el auge del EI al "vacío" que quedó en Irak tras la decisión del actual presidente del Gobierno, Barack Obama, de poner fin a la guerra en ese país (2003-2011), iniciada por su hermano y anterior presidente George W. Bush.

Más contundentes fueron las palabras del senador por Texas Ted Cruz, quien dijo que no será posible vencer al EI hasta que en la Casa Blanca "haya un presidente que se atreva a decir 'terrorismo radical islámico'".

Scott Walker, exgobernador de Wisconsin y el tercero en los sondeos, acusó a Obama de abandonar a los aliados de Estados Unidos en Oriente Próximo: "Israel y Arabia Saudí".

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Chirstie, y el senador por Kentucky Rand Paul mantuvieron un rifirrafe a cuenta del controvertido programa de recolección de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

"Tenemos que dar más herramientas, no menos, a los que garantizan la seguridad nacional", defendió Christie, que blandió su experiencia como fiscal general de Nueva Jersey tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la vecina Nueva York.

"Soy el único en este podio que ha encarcelado a terroristas tras el 11-S. Nunca me disculparé por proteger la vida y seguridad de los estadounidenses", señaló.

Paul, de ideología libertaria, llamó a "recopilar más datos de los terroristas y menos de los ciudadanos", a lo que Christie, conocido por su fuerte e imprevisible carácter, le espetó: "esa es una respuesta completamente ridícula".

"¿Cómo puedes saber si son los datos de un terrorista o de un ciudadano?", añadió el gobernador.

"Estoy hablando de búsquedas indiscriminadas. No confío en la recolección de datos de Obama. Tú le diste un gran abrazo y se lo estás dando de nuevo", le replicó Paul. Los diez candidatos que participan en el debate principal son los más populares según una media de cinco encuestas nacionales.

La mayoría de los precandidatos republicanos que participaron ayer en el primer debate televisivo en EU coincidieron en que, si llegan a la Casa Blanca, su receta para hacer crecer la economía sería eliminar la reforma sanitaria del presidente Barack Obama y aplicar rebajas de impuestos.

El senador Marco Rubio, de origen cubano, prometió revocar esa reforma sanitaria, conocida como "Obamacare", y también la ley Dodd-Frank de reforma del sistema financiero promulgada por Obama, de la que dijo que está "destripando" a los pequeños bancos.

TRUMP Y SUS DECLARACIONES

El magnate estadounidense y aspirante a la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016 en EU, Donald Trump, aseguró ayer en el debate televisado de las primarias de su formación, que la demócrata Hillary Clinton fue a su boda porque él donó dinero a su fundación. "A Hillary Clinton le dije 'Ven a mi boda' y vino a mi boda. No tenía elección. Yo había donado a su fundación", explicó Trump, quien usó este ejemplo, protagonizado por él mismo, para probar que "el sistema está roto".

"Doné a una fundación que se suponía que iba a hacer el bien. No sabía que el dinero serviría para pagar aviones privados en todo el mundo", añadió el magnate inmobiliario.

El magnate inmobiliario Donald Trump no descartó ayer , en pleno debate televisado de las primarias del Partido Republicano. presentarse como candidato independiente por un tercer partido en caso de que no resulte nominado por los conservadores para optar a la Casa Blanca en los comicios de 2016. Actualmente va a la cabeza de las encuestas.

Demócratas hasta octubre

El Comité Nacional Demócrata reveló ayer jueves sus planes para realizar seis debates presidenciales, a partir del 13 de octubre, cuando se lleve a cabo el primero de ellos en Nevada.

Mientras los republicanos se preparan para su primer debate, a realizarse la noche del jueves en Cleveland, los demócratas dieron a conocer su agenda, con una agenda mucho menos apretada.

Hasta el momento, la exsecretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton; el senador de Vermont, Bernie Sanders; el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley; el exsenador de Virginia, Jim Webb; el exgobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, están programados a participar en dichos eventos.

El equipo del vicepresidente Joe Biden ha sido informado de la programación, pero no ha confirmado su asistencia, de acuerdo a los demócratas involucrados en el proceso. Hablaron bajo solicitud de anonimato debido a que no estaban autorizados a discutir las conversaciones privadas.

Deslucido primer encuentro

Los siete candidatos menos populares de las primarias del Partido Republicano para optar a la Casa Blanca en 2016 ofrecieron ayer un deslucido primer debate electoral en el que su necesidad de presentarse al público restó agilidad e interés a una conversación que careció de momentos memorables.

Lo insípido del debate y la desoladora imagen de las enormes gradas del plató casi vacías contribuyeron a ofrecer una fotografía gris de siete candidatos para quienes era absolutamente vital esa hora y media de televisión nacional.

La cadena conservadora Fox, que emitió el debate desde Cleveland (Ohio), se vio obligada a dividir a los 17 candidatos republicanos en dos tandas en función de su popularidad en las encuestas.

Escrito en: candidatos republicanos EI Estado Isalámico crisis migratoria debate, senador, ayer, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Candidatos republicanos rivalizan en tema migratorio y del EI