Cultural

Convierte la plastilina en verdaderas obras de arte

Convierte la plastilina en verdaderas obras de arte

Convierte la plastilina en verdaderas obras de arte

ENRIQUE CASTAÑEDA

Alan Sánchez nunca imaginó que la idea de sus padres de comprarle plastilina para hacer los juguetes que quería, sería el primer paso para lo que hoy en día es su pasión.

Su modo de ganarse la vida es haciendo figuras de este material, lo que lo catapultó a hacer trabajos para museos y páginas de futbol en Internet.

Alan platica y sonríe al recordar como inició todo, lo que hoy en día es una realidad que lo hace sentir satisfecho y muy contento de su trabajo.

"Cuando íbamos mi hermano y yo con mi mamá al supermercado, pues como niños quieres juguetes, pero tus papas no llevan dinero para comprar más que lo que pensaban de comida o despensa, les pedíamos juguetes a mi mamá y nos decía que mejor plastilina, nos compraba para hacernos nosotros mismos y así empecé", dijo Alan.

Ahora tiene más de 20 años llevando sus ideas a la habilidad de sus manos con este materia básico que usan los niños en preescolar.

"Es un material muy básico y fácil de usar, me motivaba ver las figuras que hacía y eso es muy padre, además primero eran monos con un sólo color de plastilina y conforme iba mejorando, la figura a hacer era de colores que les fui incorporando", comentó el artista.

Cuando iba en la primaria y sencuandia ya destacaba por sus maquetas, luego su papá le aconsejaba como hacer ciertas figuras, específicamente los animales ya que su padre es ingeniero agrónomo.

Así fue que también decidió hacer su carrera profesional en artes plásticas.

"Esto determinó que decidiera esta carrera porque si me gustaba y tenía la habilidad, era mejor seguir por aquí, también mejoré dibujando pero lo mío es esto de las figuras de plastilina", comentó Sánchez.

Gracias a su trabajo, el Museo de las Aves de Saltillo le pidió hacer la obra maestra más grande en longitud que realizó, con una ave de plastilina con las alas abiertas.

"Es la que más trabajo me costó y la más grande, nunca antes había hecho algo así, pero fue muy padre que me tomarán en cuenta para esta ave que necesitaban de plastilina", dijo.

También colaboró con algunos periódicos de la ciudad para hacer figuras políticas que le pedían, según le interesará al diario.

El fútbol es otra de sus aficiones, es fiel seguidor del Santos Laguna a quien también hizo algunas figuras, esto le valió trabajar para una página de futbol de Internet de la Ciudad de México.

"Sí, es algo que disfrutó hacer y más cuando se trata del Santos, hice a varios jugadores como Vuoso, entre otros más", aseguró Alan.

Este creador de figuras confesó que la que más le gusta hacer es batman por ser su fan, así como el hombre araña, pero también hizo al polémico Donald Trump, los Pitufos, figuras para Navidad como Santa Claus, o Halloween, hasta figuras de su imaginación.

Por último, platicó que en las clases que da, ve niños con potencial y aveces sus padres o ellos mismos no lo saben, por eso siente que es parte de su trabajo señalarse ese detalle y que apoyen a sus hijos, sin embargo, la mayoría sólo lo ven como algo pasajero, pero bien podría estar ahí su futuro como el de Alan Sánchez.

Escrito en: ARTESANÍAS ARTE CON PLASTILINA Alan Sánchez hacer, figuras, plastilina, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Convierte la plastilina en verdaderas obras de arte