Cultural

Expondrán Ex Votos de Parras en Tijuana

Expondrán Ex Votos de Parras en Tijuana

Expondrán Ex Votos de Parras en Tijuana

ISABEL AMPUDIA

Será el próximo 26 de agosto, cuando en el Centro Cultural de Tijuana (Cecut), se inaugure la exposición de Ex Votos, originarios de Parras de la Fuente.

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, dio a conocer que Ex Votos estará en el Cecut, el cual es uno de los centros culturales de más prestigio no sólo en el norte, si no a nivel nacional.

Será en una de sus salas donde se lleve a cabo la inauguración el próximo 26 de agosto a las 20:00 horas, donde se contará con la presencia del gobernador del estado, Rubén Moreira Valdéz, y por confirmar la del gobernador de Baja California, al igual que la del alcalde de Tijuana y director del Cecut.

Son un total de 104 piezas las que estarán viajando a Tijuana, y estarán en el Cecut desde el 26 de agosto y hasta marzo del 2016, exposición que se estará complementando con pláticas y otras actividades, y también se da el inicio de otros intercambios culturales que se tendrán con Tijuana.

Los ex votos son unas láminas, algunas de ellas del siglo XVIII y XIX, donde la gente manifiesta su devoción, en este caso al Santo Madero y expresar a través de dibujos un agradecimiento por la recuperación de la salud de un hijo, o por alguna situación de salud o de otro tipo.

"La gente dibujaba su lámina interpretando por ejemplo un accidente y le da da gracias por los sobrevivientes, y tenemos cosas contemporáneas como un joven que era de Parras, esta viviendo en Los Ángeles y le agradece al Santo Madero por lo que le ha dado la vida; hay otro de una madre donde agradece al Santo Madero que su hijo regreso de la Segunda Guerra Mundial.

Destacó que en esta exposición se puede ver desde el Ex Votos normal en una lámina, hasta algunos de 1980 o 1990, que ya se convierten un poco en arte - objeto, donde ya interviene una foto o un objeto, donde también agradecen al Santo Madero.

Asimismo expuso que estos Ex Votos fue un hallazgo de hace tres años en el Santo Madero, en una bodega que se tenía ahí, donde se trabajó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al igual que Ana María Pérez Gavilán, quien hizo la investigación para poder hacer el guión museográfico.

Finalmente comentó que esta exposición de Ex Votos tuvo un gran éxito cuando se presentó en la Ciudad de México en el Museo del Carmen, donde causó mucha impresión, al igual que hace año y medio en Zacatecas.

"Mucha gente incluso no sabia donde queda Parras, y este tipo de eventos culturales sirve también para que conozcan este Pueblo Magico, y se interese más por su ubicación y que ofrece", concluyó.

Escrito en: Ex Votos PARRAS EXPOSICION tijuana SEC Votos, Santo, exposición, Madero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Expondrán Ex Votos de Parras en Tijuana