Torreón

A nivel nacional apoyan prohibición de corridas de toros en Coahuila

A nivel nacional apoyan prohibición de corridas de toros en Coahuila

A nivel nacional apoyan prohibición de corridas de toros en Coahuila

GUADALUPE MIRANDA

Será este viernes cuando se suba el pleno del Congreso del Estado la iniciativa enviada por el gobernador Rubén Moreira, de prohibir las corridas de toros en el estado. Asociaciones y artistas muestran su apoyo.

Entre las asociaciones se encuentra Animal Héroe con sede en México y con presencia en otros países, misma que en conjunto con el Partido Verde, presentaron la propuesta de prohibir los animales en espectáculos circenses.

Antonio Franyuti, representante de Animal Héroe dijo que una vez más apoyan esta iniciativa, que en el 2012 se presentó por el entonces diputado local Refugio Sandoval, ahora diputado federal electo, pero que por cuestiones de agenda legislativa, sólo se logró prohibir el circo sin animales.

Franyuti, dijo que el apoyo a esta iniciativa es sobre todo "porque el maltrato se prohibe y no se regula, esa es nuestra premisa general y no se puede tener una corrida de toros sin maltrato".

Asimismo, negó que de aprobarse esta iniciativa, no habría una afectación económica importante.

"Lo primero es que las familias no dependen de la lidia, dependen de la ganadería, sólo el 8 % de los toros de lidia que son alrededor 4 mil de más de 50 mil son los que se lidian, son muy pocos; el negocio es ese, y las familias que viven, digamos que hay 5 a 6 corridas al año, tampoco es un modo de vida sustentable, es sólo un entretenimiento".

Por su parte el diputado local, Javier Rodríguez explicó que en esta ocasión, a diferencia de la primera vez que se presentó la iniciativa de prohibir las corridas de toros, ahora se cuenta con el apoyo del poder Ejecutivo y asegura que la negociación política es favorable.

"Son pocos los compañeros que aún no deciden su voto, si todo sigue así podremos aprobar este viernes. Necesitamos la mayoría, somos 25 diputados con 13, diputados ó 14 pasaría", explicó.

Entre los temas pendientes que tanto el representante de la asociación como el diputado prometen atender, es el tema de las peleas de gallos, jaripeo y cabalgatas.

Escrito en: prohibición Corridas de toros toros Protección animal diputado, prohibir, corridas, toros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A nivel nacional apoyan prohibición de corridas de toros en Coahuila