Torreón

Llaman a realizar labores sanitarias para evitar plagas

Llaman a realizar labores sanitarias para evitar plagas

Llaman a realizar labores sanitarias para evitar plagas

FABIOLA P. CANEDO

En los últimos años se han presentado dos contingencias sanitarias importantes en el campo lagunero. Se trata de la Viruela del Algodonero y el Pulgón Amarillo del sorgo, situaciones que se generaron en gran parte por las condiciones ambientales, ocasionando pérdidas económicas para los productores por disminución de cosecha y detrimento de la calidad, señaló Román Alberto Cepeda, delegado de la Sagarpa.

En este sentido, llamó a los productores a realizar las acciones sanitarias post-cosecha, con la destrucción de residuos de los cultivos, especialmente socas de sorgo, residuos de cultivos de hortalizas y en su momento el desvare y barbecho fitosanitario de algodón, acciones que si no se realizan permanecerá el riesgo de altas incidencias de plagas como Mosquita Blanca, Pulgón Amarillo, Picudo del Algodonero, por mencionar algunas de ellas. Esto en el marco de la fase final del ciclo agrícola.

El delegado consideró necesario iniciar la elaboración del paquete de apoyos dentro de los esquemas y programas que cada dependencia establece para poner a disposición los incentivos que motiven mejores condiciones en la producción y la productividad en el próximo año, toda vez que las condiciones de las presas en cuanto al almacenamiento de agua son mucho más favorables que las que se presentaron el año pasado.

"Un mejor escenario se construye con la disminución de riesgos como son el sanitario, el comercial y el climatológico con estricto apego a las fechas más adecuadas de siembra", explicó.

Dijo que los apoyos de 250 pesos por hectárea que en los últimos días se han mencionado corresponden a incentivos que a través del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas, en el que intervienen la Sagarpa y los gobiernos estatales, mientras que Coahuila tiene contemplado desde el inicio del ejercicio apoyar a productores de sorgo con el concepto de Paquete Tecnológico, así como para otros cultivos.

Escrito en: Ciclo agricola agricultura plagas condiciones, sanitarias, productores, últimos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llaman a realizar labores sanitarias para evitar plagas