Saltillo

Adiós a la tauromaquia

Coahuila, tercer estado en prohibir la fiesta brava

Adiós a la tauromaquia

Adiós a la tauromaquia

LUCÍA PÉREZ

En Coahuila, la tauromaquia ya no será permitida. Tras una larga discusión de más de dos horas en tribuna, con 15 votos a favor y 5 en contra, el Congreso local aprobó la prohibición de las corridas de toros.

Con esto, Coahuila se convierte en el tercer estado en prohibir la fiesta brava, después de Sonora y Guerrero.

La lectura del dictamen inició a las 11:30 horas en el Palacio Legislativo donde se dieron cita alrededor de 80 jóvenes que apoyaron la reforma.

Los activistas, encabezados por la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, portaban mantas y pancartas en la sala de sesiones, donde señalaban que la tauromaquia es un crimen y fomenta la violencia.

La iniciativa de reforma a la Ley de protección y trato digno de animales, fue propuesta por el Gobierno del Estado y diputados de los partidos Verde Ecologista y Social Demócrata.

Además de las corridas también queda prohibido el entrenamiento de toros de lidia, las tiendas y pruebas para determinar la bravura de los ejemplares. Pero la cacería deportiva, la charrería, el rodeo y las carreras de caballos quedaron excluidas de la prohibición.

Tampoco se estableció qué pasará con los toros de lidia que actualmente son criados en Coahuila.

Durante la discusión del dictamen en tribuna, el diputado Jesús de León, líder de la bancada panista, dijo que el dictamen representa una reforma del gobernador impulsada por un "revanchismo político" y como una cortina de humo ante los problemas de pobreza del estado.

Esta postura dio pie a un largo desfile de diputados en tribuna. El priista Antonio Nerio dijo que "la democracia no responde a caprichos políticos".

Nuevamente, De León comentó que no es una reforma de fondo sino de intereses políticos. "Por un lado se habla de la dignidad del toro, pero se promueve el aborto. Hablan de proteger al toro, pero se hace a un lado que se han disparado los índices de pobreza extrema en Coahuila", aseveró.

El priista Fracisco Tobías aseguró que la postura del PAN se debe "a la afinidad que tienen con el empresario taurino Armando Guadiana", quien ha sido crítico del gobierno de Moreira y de la deuda estatal, y que en julio dijo que quiere ser candidato independiente por la gubernatura.

"El PAN vota en contra a cambio de las migajas y vuelos privados de un empresario", dijo Tobías.

La postura del PAN provocó disgusto ante los asistentes. Cada vez que De León tomaba la palabra los jóvenes activistas se ponían de pie y le daban la espalda.

La priista Luisa Gallegos pidió a los legisladores y asistentes que no se perdieran en "politiquería".

Tras la aprobación los jóvenes antitaurinos celebraron con aplausos y felicitaron al diputado Javier Rodríguez, del Verde.

Quien no asistió a la sesión fue el priista Shamir Fernández.

Actualmente algunos de los países en donde están prohibidas las corridas de toros son: Cuba, Canadá, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y Argentina.

Escrito en: toros Protección animal Corridas de toros prohibición priista, dictamen, tauromaquia, corridas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Adiós a la tauromaquia